La Imagen y la Narrativa como Herramientas para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia. Bogotá y Tunja, Boyacá
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Fecha
2020-08-18Autor
Fonseca Camayo, Diana Carolina
Nuñez Vargas, Constanza
Albornoz Ardila, Alexandra
Marin Carmona, Jessica Alexandra
Riaño Mendez, Francy Nicol
Director
Tovar Villanueva, Erika PaolaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
El conflicto armado, es una problemática que a lo largo de su historia ha dejado fuertes secuelas negativas para Colombia, entre estas secuelas nos ocupan aquellas afecciones psicosociales que devienen de un evento traumático por actos de violencia, los cuales pueden llegar a impedir a las víctimas desarrollarse como sujetos funcionales al interior de su sistema familiar y comunitario, y en las comunidades, se detiene el desarrollo socioeconómico, cultural y educativo. Es por este motivo que desde la disciplina de la psicología, se privilegia la atención y acompañamiento psicosocial como una herramienta direccionada a la solución de problemáticas sociales, la cual integra participativamente a los intervenidos con los interventores (Alvis, A. (2009)), esto con la finalidad de potenciar la capacidad de desarrollo de los sujetos en ámbitos comunitarios, familiares y sociales, fomentando el desarrollo social, el empoderamiento, la participación y la autonomía. En respuesta a este planteamiento, se exponen dos relatos; el relato de Camilo, tomado del libro voces: historias de violencia y esperanza en Colombia y el caso Pandurí, tomado de la guía de acompañamiento psicosocial y atención humanitaria en el contexto armado. Estos casos, dan cuenta de las vulneraciones a los derechos humanos fundamentales, ocasionadas en el contexto del conflicto armado. En el relato de Camilo, se realiza un abordaje a partir de la elaboración de preguntas de tipo estratégico, reflexivo y circular, correspondiendo a un enfoque narrativo, en el cual, según expone White, M. (2016) a través de una terapia narrativa se logran evidenciar cambios significativos en el “sentido de mí mismo”, asumiendo este término como “un sentido familiar de su identidad” (p.28). Para el caso Pandurí, se realiza una ...