• Abordaje de contextos desde los enfoques narrativos. Departamentos de Bolívar, Quindío y Sucre. 

      Bedoya Torres, Alejandra; Campo Ramírez, Manuel Rafael; Valdés Alandete, Julieth Del Carmen; Viloria Tapia, Lucy De Jesús (2022-04-27)
      La imagen y la narrativa se han convertido en herramientas de gran utilidad al momento de analizar y comprender los procesos psicosociales relacionados con las diferentes manifestaciones de violencia vividas día a día en Colombia. Las narrativas realizadas por las víctimas o sobrevivientes de la violencia cuentan los eventos psicosociales traumáticos que desafortunadamente han vivido, y ofrecen una mirada amplia y ...
    • Abordaje de contextos desde los enfoques narrativos. Departamentos de Tolima, Huila y Antioquia. 

      Arias Pérez, Jeimy; Mosquera Rueda, Jennifer Katherine; Tique Charry, Jenny Paola; Valencia, Kathleen Iveth; Tinoco Lozada, Laura Teresa (2022-04-28)
      Este trabajo comprende una serie de actividades realizadas mediante un enfoque narrativo y el estudio de relatos en escenarios de violencia, con el fin de proponer estrategias psicosociales que aborden este tipo de problemáticas dentro del territorio colombiano. Para su desarrollo, fue importante realizar un primer paso mediante la observación de dos recursos audiovisuales y la lectura y comprensión de cuatro relatos ...
    • Abordaje psicosocial en escenarios de violencia en el departamento del caquetá 

      Fajardo Espitia, Ana Maria; Arroyo, Diana Marcela; Méndez, Eliana; Ramírez, Leidy J; Yojar Méndez, Yeimy P (2023-12-11)
      La imagen y la narrativa son herramientas poderosas que pueden ser utilizadas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. En el caso de Colombia, la Comisión de la Verdad ha utilizado estas herramientas en su trabajo de documentación y difusión de las memorias del conflicto armado. El proyecto "Historias que retornan" es un ejemplo de cómo la imagen y la narrativa pueden ser utilizadas para promover la ...
    • Cómo por medio de actividades literarias fortalecer la conciencia fonológica en los estudiantes del grado transición del Liceo Pedagógico San José 

      Gómez Pabón,Claudia Marcela (2023-08-17)
      https://1drv.ms/f/s!ApqwAXsb1PdUmUGIW2Ljy2cGnx1l?e=oE5dlc
    • Diplomado de profundización acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en Escenarios de violencia. Departamento de Sucre y Antioquia. 

      Mendoza Pérez, Carmen julia; Casseres Martínez, Cesar augusto; Álvarez Domínguez, Marta lucia; Pérez Vergara, Katherine; Pérez Alfaro, Helena Paola (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-22)
      El conflicto armado es un fenómeno histórico que existe desde el comienzo de la historia y pueden darse entre distintos pueblos, este es muy doloroso ya que produce muertes y mutilaciones de todo tipo, abusos, asesinatos y violencia sin fin que muchas veces es difícil de controlar, revertir o superar. El presente trabajo consistente en un Diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Apartado, El Peñol, Medellín Y Turbo Antioquia. 

      Galvan Barrios, Kissy Paola; Izquierdo Alvaréz, Gloria Ines; Martínez Palacio, Gloria Stella; Romero Gandía, Yen Helena; Usme Buitrago, Mari Luz (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-14)
      La violencia social en Colombia marcó a muchas personas de diversas formas, dejando muertes, desplazamientos, heridas, discapacidades físicas, familias y una sociedad con huellas profundas de temor, sufrimiento y con otra gran cantidad de problemas sociales como: desigualdad, pobreza, discriminación narcotráfico, corrupción, desempleo, entre otros. Desde hace algún tiempo se tiene en cuenta la intervención y el enfoque ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamento del Atlántico. 

      Almendrales Niebles, Mayra; Herrera Peña, Yolanda; Cortes, Miler Ximena; Donado, Stefany Patricia; Salcedo, Marleidy Sofía (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-08-11)
      A través del siguiente trabajo queremos exponer los conocimientos aprendidos en el Diplomado de Profundización y Acompañamiento Psicosocial en escenarios de violencia, mostrando como desde la narrativa y la imagen se puede convertir en una herramienta eficaz para lograr atenciones psicosociales exitosas en víctimas y victimarios del conflicto armado. Después de leer los diferentes relatos de distintas personas ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia departamento La Guajira y Bogotá. 

      Corrales Araujo, Maria Paola; Areniz, Dany Yulieth; Weber, Osiris María; Rondano Ramos, Eufrosina; Choles Quintero, Alfonso Camilo (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-21)
      Nuestro país ha sido escenario durante muchas décadas de graves conflictos armados causados por una combinación de muchos factores entre los que se cuentan principalmente la desigualdad en la distribución de la riqueza, la debilidad de las instituciones, la fragilidad de los valores democráticos y participativos frente a los poderes hegemónicos y la corrupción generalizada. La violencia ejercida por los agentes del ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamentos Antioquia, Atlántico, Cesar y Córdoba. 

      Sierra Monterroza, Aleth Leonor; López Díaz, Clara Eugenia; Pérez Vergara, Katherine; Dávila Schleguel, María Benilda; Arévalo Guerrero, Omar Alonso (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-31)
      El diplomado en acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia como opción de grado, busca que el psicólogo en formación analice, y valore cada acontecimiento psicosocial que de una u otra manera han sido traumáticos y teniendo en cuenta esto se plantee desde una postura que le permita tener claridad y coherencia desde la técnica análisis del relato en cualquier escenario que se presente. Con base en ello, se ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamentos Nariño y Putumayo. 

      Bastidas ceron, Andy marcela; Cortez Tapia, Elsa lucia; Rosales Galindez, Johana exmic; Fuertes Jurado, Monica lucia; Lopez chicaiza, Norma (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-18)
      Tabla 1: Formulación de preguntas estratégicas, circulares y reflexivas.
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en la ciudad de Bogotá, Ibagué y Medellín. 

      Mestizo Caro, Jonathan Steve; Olivos Castañeda, María Eugenia; Arias Campos, Milena Alejandra; Peña Sierra, Sandra Catalina; Valencia Cano, Yesenia Isabel (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-22)
      Este ensayo constituye una reflexión y una implementación de estas herramientas psicosociales con el fin de familiarizar a los estudiantes con algunas de las técnicas utilizadas para abordar situaciones violentas. Estas huellas de la memoria de la víctima constituyen verdaderas cicatrices en la entidad psicológica de las personas y pueden ser tan profundas y extensas que afectarán el desempeño mental, emocional y social ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Municipios Florencia, Villavicencio, Quibdó y Puerto Boyacá. 

      Patiño Infante, Elenice; García de Avila, Amelia; Romero, Sandra Lorena; Vanegas Alvarez, Derly; franco Triana, León Felipe (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-01-15)
      La violencia en Colombia ha causado innumerables victimas las cuales demandan ayuda profesional de forma inmediata en los momentos de crisis y posteriores al trauma sufrido por el conflicto armado, de modo que se vio afectando al sujeto en su vida cotidiana y relaciones sociales. Se puede evidenciar que estas situaciones requieren intervenciones específicas con una perspectiva en la diversidad humana promocionando la ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. 

      Parra Cano, Blanca Elena; Salas Escobar, Denise; Rueda Varón, Jennifer; Barbosa Villa, Jury Vanessa; Castañeda Henao, Norela Patricia (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-01-10)
      En el presente trabajo tomamos la imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia, donde damos a conocer la problemática de la violencia en Colombia que ha causado innumerables víctimas las cuales demandan ayuda profesional de forma inmediata. Esta ayuda se debe ofrecer en los momentos de crisis y posteriores al trauma ya que la vida del individuo y sus relaciones sociales ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. 

      Puerta, Juan David; Castillo Bocanegra, Johanna Paola; Naranjo Soto, Viviana; Jiménez Cubillos, Yuri Milena; Lamilla Ramos, Diana Paola (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-24)
      El siguiente trabajo es resultado del desarrollo del paso 4 Abordaje de contextos desde los enfoques narrativos, propuesto en el diplomado de profundización “ACOMPAÑMIENTO PSICOSOCIAL EN ESCENARIOS DE VIOLENCIA” dictado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD” Este documento se basa en el resultado de un proceso analítico, reflexivo y de sistematización de experiencias, realizado por estudiantes del ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. 

      Cabrera Ázures, Laura Alessandra; Cubillos Romero, Jamila; Jiménez Neira, José Domingo; Lozada Gómez, Nubia Liliana; Macana Tuta, Neidi Leonor (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-08-08)
      El presente texto comprende la construcción analítica y de acercamiento al enfoque narrativo como herramienta de abordaje psicosocial evidenciando en su contenido el análisis de relatos particulares de violencia y conflicto armado, estableciendo preguntas de carácter estratégico, circular y reflexivo orientados al proceso de atención psicosocial, y a su vez el planteamiento de estrategias de acción aplicables acordes ...
    • La Imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia. 

      Quintero Libreros, María Celmar; Castillo Pérez, Antonio José; Gonzáles, Nathalia Andrea; Serna, Claudia Milena; Manosalva, Luz Enith (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-08-12)
      Link de Blog https://violencia442006a.wixsite.com/misitio-1
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. 

      Quintero Quintero, Maribel; Renteria Cuesta, Jorge Enrique; Moreno Palacios, Samara; Rueda Borja, Eliana Esther; López Andrade, Yebeliz (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-08-21)
      El conflicto sociopolítico que vive Colombia ha traído consecuencias psicoemocional, económica, cultural y física a la población civil que le ha tocado vivir directa o indirectamente siendo víctima de este fenómeno social de conflicto armado; esta crisis que viven las comunidades ha fragmentado su tejido social. (Quintero, 2018). Citando a Gantiva C, (2010), los factores que intervienen en la crisis son: “Conflicto ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. 

      Malaver Malaver, Mariluz; Martínez Herrera, Leidy Mariana; Romero Mejía, Katherine Yineth; Sánchez, Adriana Patricia; Triana Mahecha, María Teresa (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-08-12)
      En la construcción y Atención Psicosocial - ética a las víctimas del conflicto armado, se encuentran las garantías de restitución, satisfacción, rehabilitación y reparación ante la ley 1448, ante esto, es necesario concebir a la persona Víctima del conflicto desde una perspectiva integral, es decir, desde una dimensión biológica, psicológica y social en su contexto. Entendiendo el marco político y socio histórico ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Bogotá y municipios Mosquera y Soacha. 

      Garcia, Jhoana; Mauete, Maryury; Rubiano, Clara; Saldaña, Ydaly; Sanchez, Monica (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-22)
      El siguiente documento está diseñado para trabajar desde una mirada reflexiva, pues el tema principal es el contexto en escenarios de violencia, teniendo en cuenta la narrativa como herramienta donde se identifica las experiencias vividas de las víctimas del conflicto armado, reflejando las consecuencias a nivel social, familiar, cultural, psicológico, el desplazamiento ocurre en muchas partes del país, y aunque las ...
    • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Bogotá y Funza. 

      Vargas Rocha, Leydi Carolina; Ospina Rojas, Lina María; Flórez Enciso, Maricel; Patarroyo Ávila, Neyi Carolina; Marroquín Bravo, Ruth Yanira (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-26)
      El presente documento se desarrolla con el propósito formativo profesional para la titulación en piscología, dando cuenta del aprendizaje y conocimiento adquirido con el diplomado de profundización “Acompañamiento Psicosocial en Escenario de Violencia”, aplicado en el campo de acción comunitario. Para ello se tomaron diferentes miradas desde el pensamiento y perspectiva crítica basada en la revisión de diversas fuentes ...