Show simple item record

dc.contributor.advisorMartinez Cifuentes, Cristian
dc.coverage.spatialcead_-_yopalspa
dc.creatorRincón Galán, Mayerly
dc.creatorPáez Chávez, Ángela Mireya
dc.date.accessioned2015-11-03T23:02:30Z
dc.date.available2015-11-03T23:02:30Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/3680
dc.descriptionTablasspa
dc.description.abstractEste proyecto permitió establecer las estrategias para la formación en competencias ciudadanas en instituciones educativas públicas del municipio de Yopal; la población objeto de estudio estuvo conformada por estudiantes de 6º, 7º, 8º, 9º y, docentes; también se incluye el psicoorientador, coordinador y rector de cada institución. Se adopta un estudio de tipo descriptivo trasversal. Para los procesos de recolección de la información se utilizó una entrevista semiestructurada, y un instrumento estandarizado tipo Likert. Conforme a las técnicas que se manipularon para el análisis de la información, fueron mediante un programa estadístico SPSS versión 27. En el proceso para establecer comparativos y diferencias de la información recolectada se aplicó la prueba Kruskal-Wallis y la correlación de Person para instaurar relaciones entre las variables objeto de estudio. Los resultados encontrados, evidencian un nivel moderado, respecto a la implementación de estrategias, por parte de las instituciones educativas, frente a la formación de competencias ciudadanas, ya que de las Instituciones que se abordaron, solo una de ellas está desarrollando acciones que le apuntan a este tema; lo cual se ve reflejado en el hecho de que ésta Institución fue quien obtuvo mayor favorabilidad en la percepción de docentes y estudiantes. Lo anterior puede tener alguna incidencia en los procesos de construcción de ciudadanía, es decir, se continuaría evidenciando situaciones en las cuales se vería afecta la convivencia, incumplimiento de normas, y otras situaciones que terminarían desencadenando de las mismas. De acuerdo a la planteado por el Ministerio de Educación Nacional, es claro que se exige a todas las instituciones a dar mayor prioridad al tema de formar a los estudiantes de manera integral, involucrando los componentes que conforman las competencias ciudadanas; esto conlleva a que a futuro la sociedad vaya implementando una mejor calidad de educación, que no solo sea desde los conocimientos, sino desde la toma de conciencia para utilizarlos en el desarrollo de una mejor calidad de vida.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleEstrategias para la formación en competencias ciudadanas y su relación con el nivel de logro percibido en docentes y estudiantes de secundaria implementados en las instituciones educativas públicas del municipio de Yopalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto_de_Investigacionspa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.description.abstractenglishThis project allowed us to establish strategies for training in citizenship skills in public educational institutions in the municipality of Yopal; The study population consisted of students from 6th, 7th, 8th, 9th and teachers; the psicoorientador, coordinator and director of each institution is also included. A study of descriptive transversal is adopted. Processes for data collection a semi-structured interview was used, and standardized Likert-type instrument. They accordance with the techniques that were manipulated for analyzing information were by SPSS version 27. In the process of establishing comparative and differences of the information collected the Kruskal-Wallis test and Person correlation was used to establish relationships between the variables under study. The results, show a moderate level, regarding the implementation of strategies, from educational institutions, against the formation of civic skills as the institutions that were addressed, only one of them is developing actions aimed him this issue; which it is reflected in the fact that this institution was the one who scored higher favorability in the perception of teachers and students. This may have some impact on the process of building citizenship, ie, would continue showing situations in which it would affect coexistence, non-compliance, and other situations that end up triggering them. According to the proposed by the Ministry of Education, it is clear that it requires all institutions to give greater priority to the issue of training students holistically, involving the components that make citizenship competencies; this leads to future society will implement a better quality of education, that is not only from knowledge, but from awareness to use in developing a better quality of life.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.subject.categoryValoresspa
dc.subject.categoryComunidadesspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record