Diseño de una metodología de inclusión educativa para población con discapacidad cognitiva de los estudiantes de grado tercero en la institución educativa maría auxiliadora del municipio de Tuluá -valle del cauca
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Fecha
2019-03-03Autor
Contreras Castro, Maria Alejandra
Director
Rojas Portela., Julian EliecerCitación
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Descripción del contenido
A través de un proceso de metodología de investigación y acción participativa, IAP, mediada por la metodología de intervención e inclusión educativa para población con discapacidad cognitiva, la cual es cada vez es más frecuente en la búsqueda de información y que se justifica debido a que permiten una mayor comprensión de los fenómenos estudiados, que para el caso tiene que ver con el reconocimiento de la discapacidad dentro del aula y permita de la misma manera se integren a ella diferentes formas metodológicas que flexibilicen el currículo. El propósito de esta investigación es explicar y justificar una metodología de intervención e inclusión educativa que permite responder de forma holística a la cuestión de: ¿qué propuesta metodológica de inclusión educativa se debe emplear para población con discapacidad cognitiva de los estudiantes de grado tercero en la institución educativa María Auxiliadora del municipio de Tuluá -Valle del Cauca? Así, la metodología IAP, se enmarcada en la estrategia del estudio de diferentes casos, a los que se integran diferentes técnicas como las entrevistas focalizadas, sondeos o análisis cualitativos de contenido. De la misma manera, según la temporalidad el estudio es sincrónico, pues busca analizar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños y niñas de grado 3° y la forma como su desarrollo cognitivo va logrando avances a partir de la aplicación de diferentes estrategias pedagógicas de intervención e inclusión educativa. Por tanto, se realizarán diferentes fases las cuales se encaminarán y desarrollaran de acuerdo al desarrollo de cada uno de los objetivos planteados y que tienen que ver con la ubicación de la población, el análisis de información existente con respecto a la discapacidad cognitiva, además de toda aquella que se ...