Estrategia educomunicativa para mejorar la cultura vial en la localidad Norte Centro Histórico (NCH) de Barranquilla, mediante la radio comunitaria.
Compartir
Fecha
2020-10-14Autor
Osorio Rojas, Lucia Margarita
Director
Arana Sáenz, Iván RómuloCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_barranquillaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este proyecto de investigación analiza la problemática de cultura vial en Barranquilla, más específicamente en la comunidad de la localidad Norte Centro Histórico (NCH), para diseñar una estrategia educomunicativa que contribuya con el mejoramiento de dicha dinámica vial, a través del uso de la radio comunitaria Plenitud Stereo.
Para lo anterior se desarrolla un marco referencial que da cuenta de estudios previos, principales teorías y conceptos que enmarcan la investigación.
En cuanto a la metodología se desarrolla bajo el paradigma hermenéutico-interpretativo, en el marco del enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo-explicativo, que tuvo en cuenta el análisis de estadísticas y estudios, el diálogo con expertos y encuestas de percepción aplicadas a una muestra intencional de la población.
Con la recolección y organización de la información, se realiza un análisis que da por resultado un diagnóstico y se enlistan algunas conclusiones, que son las bases para el diseño de una estrategia educomunicativa llamada Plenitud en la vía, teniendo en cuenta 4 componentes: posicionamiento y recordación de la estrategia, interacción con la comunidad y trabajo de campo, uso de plataformas digitales, magazine radial con consejos (tips) pedagógicos, todo esto a través de la emisora comunitaria Plenitud Stereo.