Cades, una estrategia innovadora de inclusión social de las personas con discapacidad en el municipio de nátaga huila
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Date
2020-07-21Author
Arias Barrera, Hilda Cecilia
Advisor
Meneses Cabrera, TaniaCitación
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Regional / Country coverage
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Este artículo expone la sistematización sobre unas acciones de población en riesgo social como son los niños y jóvenes con alguna discapacidad, con el objetivo de buscar soluciones sociales que disminuyan el riesgo en el cual se encuentran. El Centro de Apoyo a la Discapacidad en Educación y Salud – CADES, nace como una respuesta a la problemática de exclusión educativa, la contaminación ambiental y los factores que pueden obstaculizar una verdadera inclusión de los niños y jóvenes con discapacidad en las proyectos sociales del Municipio de Nátaga. El cuidado integral de este grupo de población vulnerable se hizo desde una perspectiva de derechos, esto implicó una incorporación de un enfoque de inclusión social, para lograr adecuar entornos favorables y llegando a condiciones individuales y colectivas, que mejoren las condiciones de vida. El proceso de sistematización se lleva a cabo a partir del ordenamiento, interpretación y análisis de la experiencia de la estudiante de sociología en formación, en su campo de práctica a partir de la consulta, observación directa y entrevistas, aportando al reconocimiento de las relaciones entre las familias, donde se identifica algún miembro que presenta una discapacidad.
Para conocer las características de innovación y los aportes de la iniciativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los gestores y también a beneficiarios del mismo para evidenciar de primera mano el desarrollo de la iniciativa, sus frutos y problemáticas. Por tratarse de un proyecto en ejecución, se hizo la observación directa, recopilación y análisis documental. Los resultados más significativos que se aprecian con el proceso de sistematización es el empoderamiento y entrenamiento a padres, familiares y/o cuidadores en la ejecución de los planes ...