Estudio de evaluación agronómica de la cebolla de bulbo roja (Allium cepa L.) en las condiciones tropicales del municipio de Valledupar - Cesar.
Share
Date
2020-10-23Author
Montenegro Vitola, Yiris Paola
Advisor
Salazar Montoya, AlexanderCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_valleduparMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
La presente investigación se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) del Cead Valledupar, localizado en las coordenadas latitud Norte 10o 29', longitud Oeste 73o 15, altitud de 169 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media anual de 32 °C, con precipitaciones de 1124 mm/año y una distribución bimodal de las lluvias, con un período entre Mayo y Junio y el otro entre Agosto y Noviembre. La topografía de esta zona es plana, de suelo franco arcilloso. Se realizó un estudio fenológico tomando como variables de análisis la altura de la planta (AP), número de hojas (NH) y diámetro ecuatorial (DE) (diámetro del bulbo) de dos variedades de cebolla de bulbo roja (Allium cepa L.): Redcreol y Peruana.
Se desarrollaron dos fases de la investigación, una fase inicial de germinación en vivero, en la cual se midió altura de la planta (AP) y número de hojas (NH) a los 40 días. Una vez las plántulas alcanzaron una altura AP de 15 cm, se realizó el trasplante a un lote de 10×0.6 m, distribuido en 5 bloques completos al azar con dos tratamientos (T1: PERUANA y T2: REDCREOL) y 5 repeticiones. Durante esta etapa se midieron las variables AP, NH y DE cada 15 días durante 120 días. Para efectos de esta investigación se analizaron los datos de las mediciones obtenidas a los 40 Días Después de la Germinación (DDG), y a los 60 y 120 Días Después del Trasplante (DDT).
El análisis experimental se realizó utilizando como herramienta el programa Statgraphics Centurión. Según el análisis ANOVA, realizado con los valores finales a los 120 días ninguno de los factores evaluados (BLOQUE – TRATAMIENTO) tuvo un efecto estadísticamente significativo sobre las variables medidas (AP, NH y DE).
El mayor porcentaje de germinación durante la fase ...
Format
pdfType of digital resource
Proyecto de investigaciónContent relationship
AgrícolaCollections
- Agronomía [676]























