Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en el grado 1° de la Institución Educativa Agroindustrial los Pastos a partir del Aprendizaje Basado en Problemas
Compartir
Fecha
2020-11-20Autor
Bernal Tulcan, Javier Alexander
Director
Betancourt, JohannaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La dificultad en el aprendizaje de las matemáticas (DAM), se presenta por la ausencia en el equilibrio y armonía del entorno integrado de desarrollo (EID) y la psicogenética, que impacta desventajosamente el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en el cumplimiento de los estándares básicos de competencias que deben desempeñar los niños y niñas del grado 1° de básica primaria de la Institución Educativa Agroindustrial los Pastos de la ciudad de Ipiales – Nariño. Contribuyendo a superar dicha dificultad desde la estimulación adecuada que brinda el desarrollo del pensamiento lógico matemático, a través de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP), que busca en los estudiantes incentivar la autonomía, inteligencia colectiva, competencia orientada al logro, comunicación asertiva, metacognición, capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas cotidianos de la vida real. Interviniendo el aula de una manera divertida, lúdica y utilizando estrategias y técnicas didácticas de simulación, transposición y culturización matemática, que llevaran a desarrollar significativamente las dimensiones del pensamiento numérico, geométrico, variacional, aleatorio y métrico. Contextualizando resultados significativos y progresivos en el proceso formativo cognitivo y sensorial, en búsqueda de una educación inicial más resiliente, inclusiva, diversa, libre y multicultural que apunte a una excelencia y calidad formativa.