Listar Licenciatura en Pedagogía Infantil por título
Mostrando ítems 1-20 de 40
-
Acciones para diversificar las experiencias literarias de los grados preescolar y segundo del colegio Alas de Jamundí- Valle del Cauca.
(2022-05-30)Este proyecto aplicado es el resultado de la implementación del proyecto de intervención pedagógica que se llevó a cabo en el colegio Alas ubicado en la vereda Paso de la Bolsa, en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca) con los grupos de preescolar y segundo grado. Se desarrolló durante el proceso de práctica de la Licenciatura en pedagogía infantil. En dicho proceso, se vio la oportunidad de fortalecer la propuesta ... -
Acercamiento al idioma español como lengua extranjera a través de canciones infantiles; en estudiantes del grado de Preescolar, de la institución educativa Little Explorers de la ciudad de Shrewsbury en Inglaterra
(2022-09-05)La propuesta pedagógica surgió a partir del interés de la docente en formación del grado preescolar y del manejo que esta tiene de su idioma natal, de acercar al español como lengua extranjera, usando como estrategia pedagógica canciones infantiles que faciliten el acercamiento del español en los niños y en las niñas de 2, 3 y 4 años del aula Willow Room, de la institución educativa Little Explorers, ubicada en el país ... -
Actividades Rectoras para la enseñanza aprendizaje del pensamiento lógico matemático.
(2021-11-25)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado elaborado en la modalidad de proyecto aplicado bajo la asesoría de la docente María Isabel Benavidez Suárez. Se realizó con el fin de formular una propuesta pedagógica en el escenario de práctica, identificando una problemática educativa y en este caso: diseñar, implementar, evaluar y sistematizar la propuesta creando estrategias que generen una reflexión ... -
Alternativas Pedagógicas para el Mejoramiento de las Capacidades de Aprendizaje de la Lecto Escritura en los Niños del Grado Segundo de la Institución Educativa San Ramón en Agustín Codazzi Cesar
(2023-12-13)El presente trabajo es un proyecto aplicado que se basa en la caracterización y uso de alternativas pedagógicas para el mejoramiento de las dificultades en la lecto escritura que presentan los niños del grado segundo de la Institución Educativa San Ramón. Este proyecto se lleva a cabo con una población de estudiantes de 6 a 8 años de edad, de estratos bajos y zonas rurales de la ciudad de Agustín Codazzi – Cesar, ... -
Ambientes de aprendizaje mediados por el diseño universal de aprendizaje-DUA, en el marco de la educación inclusiva en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori
(2021-11-29)El proyecto de investigación, partió del objetivo de abordar la necesidad de diseñar ambientes de aprendizaje mediados por el Diseño Universal de Aprendizaje-DUA, en el marco de la educación inclusiva en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, que permitan un proceso de aprendizaje igualitario para todos los estudiantes, creando así una educación más integral y de calidad. A partir de esta problemática, ... -
Análisis del comportamiento en el aula y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de preescolar en edades de 3 a 5 años
(2023-12-11)RAE, diagramas y tablas de categorización -
Análisis documental para el fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas en docentes de Primera Infancia como parte esencial en la formación integral de los niños.
(2020-02-15)Educar de forma integradora es relevante, pero más importante es el análisis de todo lo que conlleva la educación en la primera infancia; con el fin de fortalecer la convivencia escolar mientras se aporta a la capacitación de los entornos educativos y a las personas involucradas con la formación integral de los niños. Por ello, se hace referencia a las competencias ciudadanas y el valor que tiene cada uno de los conceptos ... -
Aprendiendo en el divertido mundo de las TIC
(2021-03-01)Integrar el uso de las tecnologías al currículo, específicamente al trabajo pedagógico dentro del aula tiene grandes repercusiones en diferentes aspectos como la organización de la enseñanza, el papel del docente, el impacto en los estudiantes, el rol de las familias, entre otros. Hoy en día y a raíz de esta pandemia del Covid 19 que vive el mundo, todos los actores del sistema educativo están llamados a establecer un ... -
Arte y juego como herramienta didáctica para fortalecer la motricidad fina de los niños y niñas del grado preescolar del Colegio San Juan Nepomuceno Sede El Volcán del Municipio de Vetas en Santander
(2023-10-03)La práctica pedagógica de la carrera de licenciatura en pedagogía infantil permite al estudiante en formación, por medio de 4 periodos académicos aplicar los conocimientos aprendidos en los cursos teóricos, es el momento en el cual construye y desarrolla el proyecto de acción pedagógica enfocado en crear estrategias didácticas mediadas por el arte y el juego para fortalecer los procesos de motricidad fina con los niños ... -
Construcción de los procesos de escritura en educación inicial
(2023-09-04)La presente monografía de tipo compilación está enfocada en la indagación y articulación documental en la escritura de los niños y niñas en la fase inicial de la escuela, permitiendo el desarrollo integral desde el contexto, practica, que conlleva a procesos fundamentales en la enseñanza y aprendizaje desde la competencia comunicativa a fortalecer. Comprendiendo la importancia en la construcción de la escritura para ... -
Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en el grado 1° de la Institución Educativa Agroindustrial los Pastos a partir del Aprendizaje Basado en Problemas
(2020-11-20)Ilustraciones, graficas, tablas. -
Desarrollo psicomotor y su influencia en el desarrollo cognitivo en los niños del grado jardín del Colegio de La Presentación Bucaramanga
(2023-12-13)El presente trabajo tiene como finalidad determinar cómo influye el desarrollo psicomotor en el desarrollo cognitivo en los niños del grado jardín mediante la realización de diferentes actividades lúdicas para conocer la importancia de los saberes previos en la adquisición de aprendizajes significativos. Esta investigación surge de la problemática observada en el colegio seleccionado para la investigación, los niños ... -
Diseño de una Estrategia Didáctica para mejorar la Comprensión de la Lectura de los Estudiantes de Básica Primaria de la Escuela Normal Superior de Villahermosa Tolima Sede Principal
(2023-04-29)Grafica 1 Criterios de Prueba de Lectura, Figura 1. Relación de los Elementos de Comprensión de Lectura, Figura 2. Ubicación geográfica del municipio de Villahermosa, Figura 3. Escuela normal superior Villahermosa Tolima, Figura 4. Propuesta didáctica, Cuadro 1. Estructura General de la Secuencia Didáctica, Cuadro 2. Planeación y Análisis de la Propuesta Didáctica, Cuadro 3. Fases Propuestas Didáctica, cuadro 4. primera ... -
Educación emocional, a través de la expresión musical en niños del grado de Transición del Jardín Infantil El Paraíso de los Niños de Choachí, Cundinamarca.
(2021-12-02)Los anexos que contiene el proyecto aplicado son: entrevista, encuestas, cancionero, diarios de campo y evidencias generales. -
El cuento como herramienta didáctica para promover la lectura en los estudiantes del grado primero del colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas, Pamplona año 2022
(2022-11-03)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto aplicado, proyecto, inscrito en la línea de investigación “Infancias, educación y diversidad” de la licenciatura en pedagogía infantil- LIPI- ECEDU. El cual, se realizó en el colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas, Pamplona, con el fin de fortalecer el proceso lector, mediante la herramienta didáctica ... -
El Juego de Reglas Como Elemento Potenciador en el Proceso Enseñanza -Aprendizaje del Pensamiento Numérico en Niños de 5 a 6 años
(2023-12-18)El proyecto se enmarca en el ámbito de la educación infantil y se fundamenta en un enfoque de investigación cualitativo. Se utilizaron diversas técnicas de investigación, como encuestas, entrevistas, observación participante y diarios de campo, para recolectar datos e información. El juego de reglas se presenta como una herramienta altamente efectiva para el aprendizaje de las matemáticas en niños de 5 a 6 años. A ... -
Estrategias artísticas para fomentar la resiliencia en niños y niñas que atiende la Fundación Amigo Ángel entre los 3 y 6 años de edad.
(2020-09-22)Proyecto aplicado acerca del desarrollo de resiliencia en niños y niñas en la primera infancia, a través de estrategias de carácter artístico desde la pedagogía. -
Estrategias didácticas que fortalecen la autonomía en los niños y niñas de 6 a 8 años de edad, del grado primero “b” en la institución educativa Luis Hernández Vargas de Yopal
(2023-01-20)Esta propuesta se basa en el método metodológico de planificación cualitativa, ya que es el método que mejor se adapta a las características y necesidades de la investigación. Para el desarrollo de este proyecto aplicado, se ha seguido el enfoque de investigación-acción, que implica vivir experiencias de exploración con el propósito de solucionar o mejorar una situación problemática. En este caso, la investigación se ...