Acciones para diversificar las experiencias literarias de los grados preescolar y segundo del colegio Alas de Jamundí- Valle del Cauca.
Compartir
Fecha
2022-05-30Autor
Espinosa Muñoz, Stephany
Director
Pedraza Ramírez, Carmen EugeniaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
udr_-_CaliMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este proyecto aplicado es el resultado de la implementación del proyecto de intervención pedagógica que se llevó a cabo en el colegio Alas ubicado en la vereda Paso de la Bolsa, en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca) con los grupos de preescolar y segundo grado. Se desarrolló durante el proceso de práctica de la Licenciatura en pedagogía infantil. En dicho proceso, se vio la oportunidad de fortalecer la propuesta didáctica para los niños y niñas de preescolar y grado segundo del colegio Alas, los cuales trabajan la literatura infantil de manera diaria incorporada con el plan de estudios que se estructura y se fundamenta a partir de épocas espirituales que rítmicamente se dan durante todo el año (épocas y/o proyectos geniales) a través de versos, rondas, cuentos, canciones, entre otros. El enfoque metodológico del proyecto aplicado es de investigación acción, usando la observación participante, registro e identificación del grupo objeto de estudio. Para abordar la oportunidad identificada, que se consideró a través de una pregunta problema, se realizó una indagación teórica como soporte a la planeación y ejecución de actividades pertinentes para responder dicho interrogante, se sistematizaron las experiencias y se midió el impacto mediante una evaluación. Como principales logros de este proyecto podemos mencionar que los niños y niñas participaron de actividades relacionadas con los diferentes géneros de la literatura infantil y articuladas con el plan de estudios llamado “épocas y/o proyectos geniales” que desarrollan las maestras, logrando ampliar el acervo literario, reconociendo los géneros de la literatura infantil y a su vez, fomentando el disfrute frente a cada experiencia literaria.