La Imagen y la Narrativa como Herramientas para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia. Departamentos del Huila y Tolima
Compartir
Fecha
2020-12-15Autor
Florez Quintana, Eliana Marcela
Guerrero, Nini Johana
Rengifo Uribe, Paula Audrey
Pardo, Paula Andrea
González, Susana Andrea
Director
Moreno Giraldo, Yessica DayanaCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_ibaguéMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El conflicto armado ha obligado a miles de personas a desplazarse a las grandes ciudades de Colombia dejando de lado lo poco o mucho que hayan logrado en su lugar de residencia, desdibujando su identidad para crear una nueva, olvidando sus sueños y metas, para dedicarse a realizar labores diarias que les permita lograr subsistir día tras día.
El conflicto armado interno en Colombia es el resultado de una clara incompatibilidad política entre el Estado y los grupos armados irregulares (paramilitares y la guerrilla) los cuales no se identifican con la población civil, y, por lo tanto, buscan someterla mediante el uso de la fuerza y de las armas causando así actos de violencia tales como el desplazamiento forzado. El conflicto armado interno se caracteriza porque en él las partes enfrentadas tienen un estatuto jurídico claramente desigual, a diferencia de lo que sucede en los conflictos armados de carácter internacional (Comparar Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. “Comentario del Protocolo del 8 de junio de 1977 adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949”. 1998. Documento electrónico.)
Dentro de la actividad colaborativa plasmada en este informe, se podrá visualizar los diferentes aspectos trabajados, entre ellos, el análisis del caso de Carlos Arturo, el cual fue seleccionado grupalmente, en este caso se evidencia la fortaleza con la que cuentan las víctimas
de manera individual y colectiva, buscando ser reconocidos tanto de manera subjetiva como integral, seguidamente en este informe se da solución a las preguntas orientadoras del mismo, también ampliamos la reflexión del caso mediante la formulación de preguntas circulares, reflexivas y estratégicas, y finalmente se presenta el análisis del caso denominado “peñas coloradas” en ...