Actividades Lúdicas como Estrategia Pedagógica para el Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en los niños y las niñas de 4 a 5 años del Jardín Infantil Arco Iris de Bogotá
Compartir
Fecha
2020-08-26Autor
Martín Sánchez, Edilma
Director
Rodríguez Torres, Anyi MarcelaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente trabajo aborda la importancia de desarrollar actividades lúdicas, como estrategia pedagógica para potenciar el pensamiento lógico matemático, utilizando material didáctico elaborado con componentes reciclables. Se llevó a cabo en el Jardín Infantil “Arco Iris” localidad de Suba en Bogotá, con el grupo conquistadores conformado por niños y niñas de cuatro a cinco años. Este proyecto de intervención pedagógica fue orientado a estimular en los niños y niñas este pensamiento, considerando que no está limitado a capacidades numéricas, sino que por el contrario aporta importantes beneficios como la capacidad de entender y comprender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica y la matemática.
La metodología implementada fue investigación-acción, con enfoque cualitativo, se fundamentó en la teoría del desarrollo cognitivo planteada por Jean Piaget quien nos ayuda a entender cómo la niña y el niño interpreta el mundo a edades diversas y la Teoría Sociocultural de Vygotsky que nos sirvió para comprender los procesos sociales que influyen en la adquisición de sus habilidades intelectuales. El resultado obtenido se vio reflejado en el fortalecimiento de las nociones fundamentales del pensamiento lógico matemático como la clasificación, seriación, identificación de atributos, y noción número con el afianzamiento de procesos cognitivos en los niños y las niñas.