Propuesta de estrategias transversales de educación y formación para la paz dentro del plan de estudios del área de música del Colegio Abraham Lincoln en los grados Jardín y Transición.
Compartir
Fecha
2020-12-26Autor
Cabezas Martinez, Erik Gustavo
Director
Colina de Andrade, DorisCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En esta monografía se analiza el plan de estudios del área de música de los grados Jardín y Transición del Colegio Abraham Lincoln en la ciudad de Bogotá, buscando oportunidades para la creación de estrategias didácticas que apoyen de manera transversal temáticas de educación y formación para la paz, de acuerdo con las disposiciones legales que regulan la Cátedra de La Paz en Colombia. Para esto se revisó la pertinencia de la propuesta desde el punto de vista ético y pedagógico, buscando que la misma fuera soporte adicional al programa obligatorio de Cátedra de La Paz del Colegio, pero desde una perspectiva regional, enfocada al contexto de la institución y de la situación de posconflicto que vive Colombia en la actualidad. Se concluye la importancia de la educación musical como gestora y soporte de las grandes revoluciones sociales, a la vez que se plantea la formación para la paz como una forma de revolución social que puede ser explotada de manera activa en los procesos sociales, en la reconstrucción de cultura de paz y prevención de la resolución violenta a los conflictos. De este modo se aprovecha la sensibilidad de las artes en el proceso de construcción de una sociedad equitativa, promotora de la inclusión y la interculturalidad como pilares de una nueva sociedad.