Formulación de una estrategia para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en las plazas de mercado de Tunja (Boyacá).
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Fecha
2020-12-28Autor
Muñoz Duarte, Leslie Catherine
Director
Guarín Campo, César AugustoCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_TunjaMetadatos
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Descripción del contenido
La gestión inadecuada sobre la disposición de los Residuos Sólidos a nivel global se ha convertido en uno de los mayores problemas no solo medioambientales, sino también en la salud de las personas, afectando diferentes sectores generando cambios en la economía y problemas sanitarios a la comunidad. ( Rodríguez Escobar, 2002). Esta problemática para la ciudad de Tunja se ha venido observando en centros de abastecimiento como son las tres (3) Plazas de Mercado ubicadas en los sectores: Norte, Sur y Centro de la Ciudad, siendo la Plaza del Sur el principal centro comercializador. (Alcaldia de Tunja, 2019). Estos sitios vienen generando en promedio 79,4 Toneladas mensuales aproximadas de RSO no aprovechables, que se disponen de la siguiente manera: la Plaza del Sur 51,6 Ton/m; Plaza del Norte 22,9 Ton/m y en la Plaza de Occidente 4,9 Ton/m. Esto viene generando diferentes impactos ambientales, así como problemas de salud pública a residentes, usuarios y visitantes aumentado el número de problemáticas como lo es una elevada proliferación de vectores en estos centros de abastecimiento. (Residuos Profesional, 2015).
La notoria desinformación en el área ambiental es evidente y el desconocimiento de una estrategia para el manejo de estos residuos en cada una de las plazas, no permite aprovechar los recursos; por ello se hace necesario formular una estrategia que contribuya a la separación y manejo adecuado de los residuos sólidos a partir de un análisis descriptivo.
Para el desarrollo de la investigación, en su primera fase, mediante un diagnóstico de las Plazas de Mercado se buscó identificar la cantidad de Residuos Sólidos Orgánicos que se generan por las diferentes actividades desarrolladas en estos centros activos de negocios.
Como segunda fase se procede a la identificación ...