Search
Now showing items 1-10 of 77
Diseño de estrategias enseñanza-aprendizaje, coherentes con el modelo social desarrollista que propendan por la construcción de una sociedad con equidad, crítica e incluyente Institución Educativa San Pedro de Urabá –Antioquia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-20)
Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto de investigación, bajo el acompañamiento del asesor Pedro Uriel Rojas, inscrito en la línea de investigación Evaluación y Desarrollo Humano de la ECEDU, y que se basó en la metodología cualitativa y cuantitativa. Se realizó en la Institución Educativa San Pedro de Urabá, Antioquia.
Elementos teóricos y estrategias de participación dentro del aula que permiten a los estudiantes de la I.E Jorge Eliecer Gaitán comprender y analizar el contexto actual del país y el papel de la educación en los procesos de paz.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-13)
Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Monografía, bajo la asesoría de Sandra Liliana Miranda Martínez, docente de especializaciones, escuela ciencias de la educación, el presente trabajo de grado se basó en la metodología de Monografía de investigación cuyo objetivo fue identificar los elementos teóricos y estrategias de participación dentro del aula que permitan a los ...
Impacto de la implementación de la jornada única escolar en la comunidad educativa de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del Municipio de Saladoblanco- Huila.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-20)
El tema de investigación se denominó: Impacto de la implementación de la Jornada Única escolar en la comunidad educativa de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del Municipio de Saladoblanco- Huila. El objetivo principal consistió en establecer el impacto de la implementación de la Jornada Única escolar en la comunidad educativa de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del Municipio de Saladoblanco- ...
Caracterización de los retos de la formación en cultura y política en la Institución Educativa Simón Bolívar para las sociedades del siglo XXI
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-19)
El proyecto de investigación se basa en la situación real de la educación, cultural y de la sociedad, la cual parte del eje principal y el de la educación; esta es la herramienta esencial que promueve los valores la educación cívica, cultural y democrática en una sociedad; el proyecto busca generar nuevas estrategias de formación en educación ciudadana y educación política, para que nuestras generaciones hagan el ...
La educación a distancia: Posibilidad para la formación en Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-10)
Análisis documental que a partir de la revisión de la literatura indaga sobre la educación a distancia como posibilidad para la formación educativa en Colombia. Se estudian antecedentes, trayectoria, características, ventajas, limitaciones y posibilidades. Se seleccionan fuentes que han investigado el tema para analizar de manera objetiva los recorridos de la educación a distancia.
Fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-01)
A través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - (TIC), el aprendizaje adquiere un nuevo significado. Estos nuevos medios permiten experimentar el conocimiento de una manera que resultaría imposible utilizando fuentes de referencia tradicionales. El Ministerio de Educación Nacional (MEN), en aras de fortalecer el uso real de las TIC en el trabajo académico ha creado el centro de innovación educativa, ...
Factores educativos asociados a la resiliencia en los estudiantes de grado noveno del Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar del municipio de Duitama Boyacá.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-09-01)
Este proyecto parte de la inquietud por conocer los procesos resilientes de las instituciones educativas en la población adolescente y de esta manera reconocer los factores que se ven involucrados en el proceso. El Adolescente está en pleno proceso de descubrimiento del mundo, en proceso de desarrollo en todos los ámbitos y está tomando consciencia de su existencia, generando espacios en donde manifestarse. La resiliencia ...
Fortalecimiento de la política en la formación militar: Hacia nuevas formas de educación política para el desarrollo de la autonomía y la actitud crítica.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-18)
Una de la preocupaciones de mayor incidencia e impacto social que afectan al Estado y las comunidades se encuentran implícitas en fenómenos psicosociales derivados de la deficiente educación política para la democracia que fomenta problemas de agresión, intolerancia, servidumbre voluntaria frente al despotismo de las políticas de gobierno neoliberales y de la pérdida de identidad por el fenómeno de globalización y ...
Aproximación a los conceptos políticos y educativos de Estanislao Zuleta y su lectura en contexto colombiano.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-16)
Los conceptos que se abarcan en dicho trabajo, se enfatizan en una aproximación desde las propuestas políticas enfrentadas a la depredación capitalista, y un enfoque educativo en el cual el pensador Estanislao es un fiel crítico de nuestro sistema educativo. Por lo tanto, los fenómenos cruzados entre política y educación no le son ajenos en el pensar filosófico del colombiano, es más, son la vitalidad para construir ...
Fortalecimiento de los valores y habilidades en resolución de conflictos de los estudiantes, de los grados 5°, 6° y 7° de la Institución Educativa La Laguna Dinde, municipio de Cajibío Cauca.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-28)
Este proyecto aplicado, está enmarcado en la línea de investigación educación y desarrollo humano de la ECEDU o escuela de ciencias de la educación, aborda la temática de la formación en valores de los niños y jóvenes entendida como una responsabilidad de todos los estamentos de la sociedad, principalmente la familia y la escuela, se busca fortalecer los valores y las habilidades en resolución de conflictos de los ...