Estrategia didáctica participativa, aportando al fortalecimiento del saber cultural y territorial de Santander de Quilichao desde la cátedra de afrocolombianidad
Compartir
Fecha
2021-03-14Autor
Navia Alvarez, Edwin Adrian
Director
Moreno, Karen LizethCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ceres_-_santander_de_quilichaoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El propósito de la presente propuesta pedagógica es fortalecer el conocimiento territorial y cultural, en los estudiantes del grado quinto de la escuela Francisco de Paula Santander, del municipio de Santander de Quilichao a partir del diseño y ejecución de una estrategia didáctica participativa, durante la cátedra de afrocolombianidad. Además se emplea como marco metodológico de la propuesta la sistematización de experiencias pedagógicas, por parte del docente como investigador de su propia práctica educativa, en donde asume el rol como observador participante de su quehacer y emplea el diario de campo como herramienta estratégica de gran importancia para el análisis de la práctica, porque este es un instrumento clave en el cual el docente puede registrar de manera escrita todos los elementos como experiencias, vivencias, pensamientos, sentidos, que se dan en el proceso de interacción en el contexto escolar; otro aspecto que se refleja en la presente propuesta es el empleo de la metodología virtual como alternativa que permitió continuar con el proceso educativo de los estudiantes en tiempos de pandemia.
Como punto final se realiza un proceso de sistematización y análisis de la implementación de la estrategia didáctica participativa, que evidencio como resultado el logro de los objetivos trazados en la presente propuesta pedagógica y la importancia que significa para un docente el sistematizar su propia práctica, ya que esta es una actividad que contribuye en mejorar la calidad educativa; además fortalece las prácticas de aula de los docentes en proceso de formación.