Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia lúdica en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de primero de la Sede Monte Frio en la parte rural del municipio Chaguaní Cundinamarca
dc.contributor.advisor | Benavides Suárez, María Isabel | |
dc.coverage.spatial | ceres_-_mariquita | |
dc.creator | Peña Bautista, Laura Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-04-16T15:42:36Z | |
dc.date.available | 2021-04-16T15:42:36Z | |
dc.date.created | 2021-04-13 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40214 | |
dc.description | Imágenes | |
dc.description.abstract | La presente monografía tiene como finalidad responder la siguiente pregunta ¿Cómo fortalecer el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de primero de la Sede Monte Frío, en la parte rural del municipio Chaguaní Cundinamarca, por medio de una estrategia lúdica? Su centro investigativo tuvo una estrategia lúdico-pedagógica para facilitar el aprendizaje y enseñanza de los infantes, llevando a cabo la metodología constructivista dentro del aula. La estrategia lúdica, que se implementó fue el parqués, por ser un juego llamativo y que posibilita distintas acciones para que el estudiante adquiera un aprendizaje significativo y duradero, potencializando el desarrollo del pensamiento lógico matemático. El propósito de éste es incrementar y fortalecer el razonamiento, involucrado la lógica que facilita cada movimiento, igualmente, afinar movimientos que implican lateralidad, direccionalidad, conocimiento de figuras geométricas, entre otros. Lo anterior, fue desarrollado dentro el enfoque cualitativo, desde una mirada descriptiva, y documental, para esto se utilizaron herramientas etnográficas, como: el diario de campo, las fotografías y la encuesta, con el fin, de detectar las dificultades que presentaban los estudiantes y así comenzar con la recopilación bibliográfica, también se planteó una hipótesis con la problemática identificada, involucrando el método inductivo como estrategia de razonamiento en la búsqueda de generar algunas conclusiones generales con el tema convocado. Palabras claves: Pensamiento lógico matemático, parqués, metodología constructivista | |
dc.format | ||
dc.title | Estrategia lúdica en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de primero de la Sede Monte Frio en la parte rural del municipio Chaguaní Cundinamarca | |
dc.type | Monografia | |
dc.subject.keywords | Metodología constructivista | |
dc.subject.keywords | parqués | |
dc.subject.keywords | Pensamiento lógico matemático | |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this paper is to answer the following question: How to strengthen logical- mathematical thinking in first-year students at the Monte Frío Campus, in the rural part of the Chaguaní- Cundinamarca, through a playful strategy? Its research center had a ludic-pedagogical strategy to furnish the learning and teaching of infants, carrying out the constructivist methodology within the classroom. The playful strategy that was applied was the "Parqués" (board game), as it is a striking game that enables different actions for the student to acquire meaningful and lasting learning, enhancing the development of logical- mathematical thinking. The purpose of this is to increase and easy reasoning, involved in the logic that issue each movement, likewise, to refine movements that imply laterality, directionality, knowledge of geometric figures, among others. The above was developed within the qualitative approach, from a descriptive and documentary perspective, for that ethnographic tools were used, such as: the field diary, photographs and a survey, in order to detect the difficulties presented by the students and thus begin with the bibliographic compilation and propose a hypothesis with the identified problem, involving the inductive method as a reasoning strategy in the search to generate some general assertive conclusions with the summoned topic. Keywords: logical-mathematical thinking, Parqués, constructivist methodology | |
dc.subject.category | Licenciatura en pedagogía infantil |