Estrategia lúdica en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de primero de la Sede Monte Frio en la parte rural del municipio Chaguaní Cundinamarca
Compartir
Fecha
2021-04-13Autor
Peña Bautista, Laura Alejandra
Director
Benavides Suárez, María IsabelCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ceres_-_mariquitaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La presente monografía tiene como finalidad responder la siguiente pregunta ¿Cómo fortalecer el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de primero de la Sede Monte Frío, en la parte rural del municipio Chaguaní Cundinamarca, por medio de una estrategia lúdica? Su centro investigativo tuvo una estrategia lúdico-pedagógica para facilitar el aprendizaje y enseñanza de los infantes, llevando a cabo la metodología constructivista dentro del aula.
La estrategia lúdica, que se implementó fue el parqués, por ser un juego llamativo y que posibilita distintas acciones para que el estudiante adquiera un aprendizaje significativo y duradero, potencializando el desarrollo del pensamiento lógico matemático. El propósito de éste es incrementar y fortalecer el razonamiento, involucrado la lógica que facilita cada movimiento, igualmente, afinar movimientos que implican lateralidad, direccionalidad, conocimiento de figuras geométricas, entre otros.
Lo anterior, fue desarrollado dentro el enfoque cualitativo, desde una mirada descriptiva, y documental, para esto se utilizaron herramientas etnográficas, como: el diario de campo, las fotografías y la encuesta, con el fin, de detectar las dificultades que presentaban los estudiantes y así comenzar con la recopilación bibliográfica, también se planteó una hipótesis con la problemática identificada, involucrando el método inductivo como estrategia de razonamiento en la búsqueda de generar algunas conclusiones generales con el tema convocado.
Palabras claves: Pensamiento lógico matemático, parqués, metodología constructivista