Fortalecimiento de la educación emocional para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de la institución educativa damasco sede la Umbría, Santa barbará - Antioquia.
Compartir
Fecha
2021-03-30Autor
Mosquera Valencia, Naydi Lizeth
Director
Triana Vargas, Marby YinethCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_medellínMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Uno de los temas que preocupa en el entorno escolar es el de la convivencia. Cada vez con más frecuencia, se presentan en las instituciones educativas problemas en las relaciones interpersonales que se ven supeditadas por sentimientos y emociones que afectan la identidad subjetiva. Algunos problemas derivados de la inadecuada convivencia se encuentran en la disminución del rendimiento académico, el incremento en los casos de indisciplina y en algunos casos la deserción estudiantil, ya sea porque los estudiantes evitan ir a la institución educativa para no ser maltratados o algunos son sancionados a causa de su comportamiento. Esto conlleva diferentes problemáticas, ya que, al abandonar el sistema escolar, se limitan las oportunidades para acceder a una mejor calidad de vida a futuro; además se incrementan las posibilidades de desarrollar conductas delictivas, ingreso a grupos al margen de la ley, dificultades para establecer relaciones positivas, entre otros. Por lo tanto, permanecer en el sistema escolar es un factor protector para los niños y adolescentes.
El presente proyecto tiene como propósito fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes de básica primaria de la institución educativa damasco sede la Umbría, por medio de la implementación de una estrategia pedagógica fundamentada desde la inteligencia emocional que favorezca el control de emociones, las relaciones interpersonales y resolución de problemas.
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoColecciones
- Psicología [997]