Desarrollo de la Primera Fase. Efecto de Aplicación de Materia Orgánica como Agente de Recuperación de Algunas Propiedades Químicas de los Suelos Cultivados con Palma de Aceite Elaeis guineensisJ acq
Share
Date
2021-05-03Author
López Rodríguez, Sergio Andrés
Botello Botello, Rubén Darío
Advisor
Calderón, María del PilarCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
udr_-_CúcutaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Este estudio se realizó en el corregimiento de Petrolea en (Tibú - Norte de Santander) en una plantación de palma de aceite de 12 años, con un área de 10 hectáreas, donde se evaluó cuál es el efecto de la aplicación de tres fuentes de materia orgánica (Gallinaza, Bovinaza y producto de cosecha de palma-raquis) sobre las propiedades químicas del suelo, el cual se ha degradado debido a las actividades de manejo propias del cultivo. Por cada fuente de materia orgánica se aplicaron 50 kilogramos por palma al suelo con un intervalo de 4 meses, cada uno de los materiales orgánicos compostados se les tomo una muestra para sus respectivos análisis, a cada tratamiento se tomaron tres muestras compuestas para su posterior análisis y fueron comparadas con un análisis del suelo de la plantación sin ninguna aplicación. Este trabajo presenta los resultados preliminares de las propiedades químicas del suelo pH, Porcentaje de Carbono Orgánico (CO), Capacidad de Intercambio Catiónico Efectivo (CICE), se pudo observar que las aplicaciones de las fuentes de materia orgánica disminuyeron la acidez del suelo, aumentaron el porcentaje de Carbono Orgánico y la Capacidad de Intercambio Catiónico. Al realizar las diferentes aplicaciones de MO se contrarresta problemas de erosión, se crea un ambiente favorable para interacción de microorganismos, se conserva la humedad del suelo y por ende la palma presenta un mejor desarrollo de follajes, sistema radicular y se conserva la capa vegetal.
Palabras claves: Materia orgánica; palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq); fertilización orgánica; propiedades químicas; suelo.
Format
pdfType of digital resource
Proyecto de investigaciónContent relationship
Ciencias Agrícolas, Ciencias Básicas, SuelosCollections
- Agronomía [676]























