La pedagogía experiencial como herramienta de fortalecimiento para el aprendizaje significativo de matemáticas en los niños y niñas del grado transición del Colegio San Miguel Arcángel del Municipio de Tuta Boyacá
Compartir
Fecha
2021-05-12Autor
Vera Suarez, Karen Andrea
Director
Lucuara, Karen LorenaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_TunjaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Esta propuesta de intervención pedagógica está diseñada desde una perspectiva de calidad y mejoramiento docente, implementada en el Colegio San Miguel Arcángel del municipio de Tuta Boyacá, en esta intervención participaron 12 niños y niñas del grado transición, provenientes de este municipio; donde además se logró vincular a las familias en algunas de las actividades implementadas con el fin de dar a conocer la importancia que tiene la familia y el entorno durante el aprendizaje de los niños y las niñas; la temática que se trabajó fue la direccionalidad y lateralidad con el fin de que los ellos apropiaran estos contenidos y pudieran aplicarlos en sus entornos; por lo cual se planearon actividades que les permitió aprender las matemáticas de una forma más dinámica y natural utilizando la exploración del medio y el movimiento de su cuerpo, como herramienta para generar aprendizajes significativos. Además, se realizó un análisis de la implementación de las actividades dando a conocer los pensamientos de los niños y las niñas a partir de sus vivencias; logrando destacar, que ellos valoran y le dan más sentido a su aprendizaje cuando comparten en familia.
Así mismo, en esta propuesta pedagógica se da a conocer como ha sido mi proceso de formación lo largo del Diplomado Práctica e Investigación Pedagógica, entendiendo que como docente debo generar experiencias significativas que promuevan la calidad educativa, resignificando mi práctica y dándole valor a la sistematización de experiencias, ya que esto me permite promover un pensamiento crítico, autoevaluativo y de mejora continua, a fin de poder cambiar la forma de enseñar; pensando en las necesidades y cómo desde mi rol docente puedo aportar a la transformación de contextos.