Sistematización de la experiencia comunicativa de un noticiero en la escuela, caso del colegio gimnasio campestre en montería – córdoba.
Compartir
Fecha
2020-12-01Autor
Kamper Sáenz, Katherine Paola
Director
Medellín de Reyes, María FernandaCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Desde el año 2013 en el colegio Gimnasio Campestre ubicado en el municipio de Montería, departamento de Córdoba – Colombia, se desarrolla una estrategia comunicativa denominada el NotiGC, la cual consiste en la presentación semanal de un noticiero escolar en formato de narración transmedia a todos los estudiantes. La implementación de dicha estrategia tuvo como objetivos mantener informada a la comunidad educativa acerca de las actividades y eventos de la institución; afianzar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las áreas fundamentales de la educación; fortalecer y fomentar los valores y principios institucionales del colegio, entre otros.
Esta investigación realizó la sistematización de la experiencia comunicativa del noticiero escolar el NotiGC, con el propósito de identificar cuáles fueron los efectos su implementación en los estudiantes con respecto a su formación integral. Los resultados arrojados por la sistematización permitieron afirmar la eficacia del noticiero frente a los objetivos con los que fue diseñado e implementado, lo que a su vez, permitió corroborar que la implementación adecuada de los medios de comunicación en la escuela los convierten en herramientas útiles y didácticas que fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje propios de la educación, así mismo, los hallazgos identificados, condujeron al diseño de estrategias encaminadas hacía continuar y mejorar la dinámica del proyecto. La investigación se vinculó al paradigma histórico hermenéutico, se inscribió bajo el enfoque del método mixto y se desarrolló bajo el concepto de la línea de investigación de comunicación y aprendizaje de la categoría Educomunicación escenario de incidencia y motivación investigativa de la maestría en comunicación de la UNAD.