Uso de flashcards en el aula de inglés para fomentar el aprendizaje y comprensión de vocabulario en la lengua meta
Compartir
Fecha
2021-05-20Autor
Bolaños Muñoz, Víctor Hugo
Director
Rodríguez, anyi MarcelaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La enseñanza del inglés como lengua meta se convierte en un desafío si se ejecuta en contextos socio-culturales adversos, donde los aprendices no tienen una continuidad en sus procesos formativos, dotándolos de una inconstancia en su aprendizaje. Más aún si hablamos de prácticas necesarias para asimilar la pronunciación, sintaxis y gramática de una lengua no materna. Este es el caso de los estudiantes de la sede Colombia de la Institución Educativa Real Campestre la Sagrada Familia en el departamento del Tolima.
En una sociedad globalizada como la que tenemos actualmente, la enseñanza del inglés en los estudiantes de primaria se ha convertido en una necesidad más que en una alternativa educativa, pues es el idioma indispensable para el desarrollo de sus futuras actividades académicas y profesionales, además de contribuir a disminuir la brecha educativa que se percibe en zonas rurales de Colombia. Por esta razón, esta investigación pedagógica pretende indagar en la posibilidad de fortalecer las habilidades orales y escritas de los niños y niñas en la pronunciación del inglés, siendo una lengua poco aplicada en sus entornos familiares, toda vez que, en la escuela, por protocolos derivados de la Pandemia, no han contado con clases presenciales suficientes desde el año pasado.
Para este fin se implementaron las flashcards como herramienta didáctica, junto al método de Respuesta Física Total (TPR), de manera que los niños perciban una inmersión de la lengua meta durante la ejecución de tareas mecánicas. Teniendo en cuenta que algunos alumnos cuentan con necesidades cognitivas particulares, se ha considerado que el método de lingüística estructural (énfasis en libros de texto, concepción homogénea de las necesidades de los estudiantes en cualquier contexto y necesidades ...