Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 14
Intervención pedagógica para el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural en los estudiantes de bachillerato ciclo (V) en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - Unad, CCAV Cartagena.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-15)
El trabajo de investigación titulado Intervención Pedagógica para el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural en los estudiantes de bachillerato Ciclo (V) en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, CCAV Cartagena. Presenta el paso a paso oportuno y realista del proceso de sistematización de experiencias que se dan dentro el aula de clases, como también, realiza una invitación tanto al docente ...
La lengua Iku como estrategia pedagógica para proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de primaria del Centro Educativo Simunurwa sede Seykurin.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-25)
Con la incursión de nuevas culturas a la región y la globalización, los pueblos indígenas se han visto afectados culturalmente, generando un desarraigo por su propia cosmovisión, adaptando nuevas formas de pensar, de actuar y de vivir por lo que se hace necesario implementar estrategias pedagógicas que apunten a la recuperación y fortalecimiento de la identidad cultural. La escuela es el espacio propicio para ...
Elaboración de cartilla de lecto escritura en lengua Piaroa a castellano.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2013-07-31)
La temática del presente trabajo investigativo es la elaboración de material didáctico en cartilla de lectoescritura en lengua Piaroa a castellano y la necesidad de que los docentes estén preparados para desarrollarla en la clase de área de lengua materna, ya que el profesor es la célula básica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Un profesor que no cuente con este material primordial en su desempeño en la Etnoeducación ...
Fortalecimiento de la enseñanza del Awapit en el desarrollo de habilidades comunicativas a partir de la implementación de la historieta como estrategia educativa con los estudiantes de grado séptimo de la IETABA.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-11)
El proyecto propone el diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de habilidades comunicativas en Awapit en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Indígena – IETABA, es una propuesta que surge con el propósito de implementar estrategias que permitan hacer frente a la pérdida acelerada de la lengua en las comunidades Awá y a la ausencia de material que conjugue la escritura y la oralidad. El ...
La tradición oral como estrategia pedagógica de identidad cultural: Proceso de fortalecimiento etnoeducativo en los estudiantes del grado 6to de la Institución Educativa Agroecológica La Playa del municipio de Francisco Pizarro (Salahonda) – Vereda La Playa.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)
Las prácticas de las creencias y las costumbres se encuentran en vía de extinción a causa del
proceso de a culturización que viven las comunidades étnicas, por la influencia de la
globalización y otros procesos mundiales y nacionales. Se hace necesario crear estrategias que
permitan el fortalecimiento de la identidad cultural. Por lo tanto, se debe actuar desde la
etnoeducación, articular los saberes culturales ...
La azotea como estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural y ancestral de los afrodescendientes, con estudiantes de grado cuarto (4) del Centro Educativo Piñal Salado Consejo Comunitario Rescate las Varas municipio de Tumaco Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)
Los habitantes de la vereda Piñal Salado han venido olvidando la costumbre de la azotea y el uso de las plantas medicinales, esta situación ha permitido en los jóvenes un desconocimiento de la importancia que han tenido este espacio de aprendizaje y el poder curativo de las plantas medicinales, como recurso etnopedagógico propio de los afros. Con este proyecto se tuvieron charlas, conversatorios, encuentros de saberes ...
Fortalecer Etnoeducativamente de la praxis del Plan Vida del Cabildo el Guaimaro desde las vivencias culturales, para arraigar la identidad Zenú en los estudiantes de grado 5o del Centro Educativo Indigena El Guaimaro Sanpues- Sucre.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-09-04)
El presente proyecto de investigación Etnoeducativa aborda la problemática del fenómeno de la aculturación de una comunidad indígena, de la forma de abordarla desde la práctica pedagógica Etnoeducativa, y del cómo se rescatan las tradiciones culturales a través de actividades prácticas por medio de las cuales se les enseñó a los estudiantes y a toda la comunidad del Guáimaro, las formas y maneras tradicionales de ...
Fortalecimiento de las competencias lectoescritoras de los estudiantes del grado 4° de primaria de la institución educativa Robert Mario Bischoff sede buenos aires de Tumaco a través del cuento tradicional como estrategia lúdico pedagógica.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-14)
Formato entrevista semiestructurada
Estrategia pedagógica enfocada en la implementación del juego tradicional del “Pachacajón”, para la enseñanza de las matemáticas aplicada a los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del municipio de Tumaco.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-12)
La presente propuesta de proyecto aplicado que lleva por título: Estrategia pedagógica enfocada en la implementación del juego tradicional del Pachacajón, para la enseñanza de las Matemáticas aplicada a los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del municipio de Tumaco, tuvo su génesis debido al déficit académico en el área de matemáticas evidenciado en el prenombrado centro ...
La medicina tradicional como estrategia pedagógica y el uso de plantas medicinales para fomentar y promover conocimientos tradicionales en los estudiantes del grado 8 de La Institución Educativa Integrada de Uribe- Uribe Chilvi
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-14)
Fomentar en los estudiantes de la institución integrada de Chilvi del grado 8 los procesos del manejo de las plantas medicinales del territorio y a la vez conozcan sus usos medicinales y el aprovechamiento de las mismas para que se pueda seguir implementando la medicina tradicional en cada una de las comunidades de las cuales pertenecen los estudiantes de la institución educativa integrada de Chilvi, puesto que la ...