Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/4203

Título : Contribución de abonos verdes a la producción sostenible de caña de azúcar Saccharum Officinarum (L.), en la hacienda La floresta del municipio de Bugalagrande -Valle del Cauca.
Autor: De la cruz Cardona, Cristihan Andres
Código Curso: 1116722421
Fecha: 2015-01-09
Idioma: spa
Palabras Clave: Abonos verdes
sostenibilidad
sustentabilidad
Fertilización
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto_de_Investigacion
Descripción del contenido : En un Vertisol del Valle del Cauca (Colombia) se evaluó entre 2015 I y 2015 II, la contribución del sistema intercalado frijol Caupí (Vigna Unguiculata L.) - caña de azúcar (Saccharum Officinarum L.), a la producción sostenible del agroecosistema. El Caupí se usó como abono verde AV en prefloración, permitiendo su aporte de biomasa y nutrientes al suelo. En diseño de bloques completos al azar con cinco repeticiones, se probaron los siguientes tratamientos: (ST) siembra de monocultivo de caña sin ninguna fuente de fertilización y suelo desnudo, (AV1) siembra en surcos 1X1 Caupí- caña, (AV2) siembra en surcos 2X1 Caupí- caña, (AV1 +R) siembra en surcos 1X1 Caupí- caña + cepa de Rhizobium sp., y (AV2 + R) siembra en surcos 2X1 Caupí- caña + cepa de Rhizobium sp. Se evaluó el aporte de biomasa de Caupí, la biomasa de arvenses asociadas, la humedad del suelo, el contenido de nitratos del suelo y el desarrollo fisiológico del cultivo de caña durante los primeros meses, como efecto de los tratamientos. Se registró aporte significativo (p<0.05) de materia seca de Caupí en AV2 con 14.5 t/ha, siendo importante para el mejoramiento de la materia orgánica del suelo y sus efectos sobre otras propiedades, como lo evidenció la diferencia de retención de humedad (173 m3 /ha) frente al ST. De igual forma, el AV2 redujo totalmente las arvenses asociadas al cultivo de caña, siendo esto favorable en términos de eliminar la aplicación de herbicidas al suelo. Luego de la incorporación de los AV, se registraron contenidos significativamente (p<0.05) altos de nitratos en ST, pudiendo explicarse por procesos de mineralización y pérdida del nitrógeno orgánico de reserva del suelo. El uso de la cepa comercial de Rhizobium sp. En AV1+R y AV2+R no tuvo efectos aparentes sobre las variables evaluadas, por su baja especificidad simbiótica con Caupí, que pudo realizar fijación de N2 con bacterias nativas del suelo. Las variables fisiológicas en caña no difirieron estadísticamente (p<0.05) entre los tratamientos. Estos resultados muestran las bondades del uso de sistemas intercalados leguminosas- caña de azúcar, sobre la economía y sustentabilidad agroecosistémica.
Descripción : Imágenes, gráficas, tablas, análisis de varianza
URL: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI : http://hdl.handle.net/10596/4203
Relación del contenido: Agroecosistema
Cambio climático
Cobertura regional / País: cead_-_palmira
Aparece en las colecciones: Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1116722421.pdfProyecto de investigación967.47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.