La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Antioquia y Valle del Cauca
Compartir
Fecha
2021-08-05Autor
Arredondo Vallejo, María Emilse
Correa Serna, Natalia Eugenia
Jaramillo Osorio, Karol Dayana
López Piedrahíta, Eliana Marcela
Zapata Marín, María Angélica
Director
Moreno Giraldo, Yessica DayanaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_medellínMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Teniendo en cuenta la situación de las víctimas que se ocasionan por el conflicto armado en el país, es necesario que se generen estrategias que permitan el acompañamiento de personas, en situaciones traumáticas y de violencia. Este trabajo permite adentrarnos a los hechos y situaciones de crisis, que se reflejan en el escenario político, social, económico, natural y cultural del país, a través de lo expuesto en el relato de Alfredo Campos, (Banco Mundial, 2009), generando reflexión, sobre la narrativa que hace cada víctima, de acuerdo a lo sufrido, según su experiencia de vida, representada en historias contadas, imágenes y subjetividades, que reflejan los actos de guerra en el territorio.
Esta actividad se desarrolla aproximándose al enfoque narrativo, como la estrategia que se utilizará para lograr la transformación de la problemática y al análisis que permite enfocarse en la expresión oral, por parte de las víctimas y la búsqueda que se hará para mejorar su calidad de vida.
Es importante resaltar que desde el rol del psicólogo es posible enseñar a las futuras generaciones, que el compartir aprendizajes significativos de los escenarios de violencia por los cuales ha pasado Colombia, por más de 5 décadas, evita que se sigan perpetuando, con la generación de estrategias para cambiar la memoria colectiva del país, respecto a los hechos y situaciones de crisis y problemáticas psicosociales presentados en los casos expuestos.
En este documento el lector encontrará los aportes que se han hecho para la elaboración del documento de reflexión, junto a la presentación final de los conocimientos adquiridos en esta formación académica.