Factores psicosociales relevantes que determinan el desarrollo positivo de las habilidades sociales en los estudiantes del grado noveno de la I.E. Agroindustrial de la amazonia de Florencia – Caquetá – zona urbana
Compartir
Fecha
2021-10-13Autor
González, Martha Yanet
Director
González Rosso, ShuttherCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_florenciaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El estudio de los factores psicosociales que inciden o determinan el desarrollo autónomo y positivo de las habilidades sociales han experimentado un notable auge en los últimos años. La experiencia cotidiana indica que se pasa un alto porcentaje del tiempo interactuando socialmente, teniendo experiencias de relaciones sociales positivas, siendo estas una de las mayores fuentes de autoestima y bienestar personal.
Igualmente cabe señalar que la competencia social de un sujeto tiene una contribución importante en el ser humano, puesto que hoy en día el éxito personal y social está más relacionado con la sociabilidad y las habilidades interpersonales del sujeto que con sus habilidades cognitivas e intelectuales.
El presente estudio analiza cualitativa (Investigación acción participativa) los factores psicosociales que inciden en el desarrollo de las habilidades sociales, tales como: la acción de comunicar, trabajo en equipo, aceptación de críticas, toma de decisiones y actitud positiva, para ello se aplicará un cuestionario sobre riesgos psicosociales y habilidades sociales. En ese orden los resultados obtenidos indicarán la vía a seguir para el desarrollo asertivo de las habilidades sociales y por ende tomar acciones para disminuir los efectos de los factores psicosociales que inciden en el desarrollo de las habilidades sociales de los jóvenes y por ende afecte su calidad de vida.