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dc.contributor.advisorDuitama Castro Gloria Nancy
dc.coverage.spatialcead_-_ibagué
dc.creatorÁlzate González, Felipe
dc.creatorCastillo Trejos, Cristian Camilo
dc.creatorPatiño Castro, Rosa Tatiana
dc.creatorQuijano Guarnizo, Nancy Fernanda
dc.creatorRoa Cruz, Lida Vanesa
dc.date.accessioned2021-12-03T02:56:25Z
dc.date.available2021-12-03T02:56:25Z
dc.date.created2021-11-24
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/43775
dc.descriptionAnexo A. Cuestionario para Encuestas, Anexo B. Cuestionario para Entrevista
dc.description.abstractHoy en día el talento humano al cumplir con sus funciones se encuentra expuesto a diversos daños o perjuicios tanto internos como externos, accidentales o maliciosos que pone en riesgo el empleo seguro y saludable, se realiza un análisis de los riesgos laborales del personal administrativo en la empresa RDR Intel S.A.S, para contribuir en la calidad de vida profesional de los colaboradores, teniendo en cuenta la normatividad vigente el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 1111 de 2017. El personal administrativo está conformado por cinco (5) personas que desarrollan múltiples actividades en la oficina y en las obras exponiéndose a diversos riesgos, se busca precisar los aspectos importantes para la clasificación de los peligros, determinando las medidas de intervención que ayuden a fomentar el autocuidado en la protección oportuna de los eventos perjudiciales para la salud ocupacional. El enfoque de la investigación es mixta, se aplica una metodología descriptiva para la recopilación de la información en la empresa RDR Intel S.A.S, sobre la población, el lugar y el espacio, cualitativa al extraer datos a través de la entrevista, revisar artículos, trabajos de grado, bibliografías para la consolidación de los antecedentes, el marco teórico, bases legales, es cuantitativa-deductivo al intentar generalizar los resultados encontrados de la encuesta a cinco (5) personas, una observación fotográfica y la matriz de riesgos apoyada en la Guía Técnica Colombiana (GTC-45). Los resultados establecen que los colaboradores están expuestos a riesgos ambientales, físicos, ergonómicos y psicosociales por la manipulación manual de cargas, posturas prolongadas, caídas, sobreesfuerzos, movimientos repetitivos, extensas jornadas de trabajo, accidentes de tránsito, asaltos, el incumplimiento de las normas de bioseguridad COVID en la tareas que realizan en las instalaciones y obras de la empresa, son aspectos fundamentales que causa enfermedades digestivas, problemas de visión, enfermedades de obesidad y enfermedades musculares. Se concluye en el análisis de los riesgos laborales del personal administrativo, es necesario generar prácticas de mejora continua para la prevención de los peligros, se determinan medidas de intervención para fomentar el compromiso de todos los colaboradores hacia el autocuidado para fomentar una cultura de trabajo seguro.
dc.formatpdf
dc.titlePropuesta de análisis de riesgos laborales en la empresa RDR Intel S.A.S. Ibagué
dc.typeDiplomado de profundización para grado
dc.subject.keywordsAccidentes, Administrativo, Enfermedades, Salud, Seguridad
dc.description.abstractenglishNowadays, human talent when fulfilling its functions is exposed to various internal and external, accidental or malicious damages that put safe and healthy employment at risk, an analysis of the occupational risks of administrative personnel is carried out in the company RDR Intel S.A.S, to contribute to the quality of professional life of employees, taking into account current regulations Decree 1072 of 2015 and Resolution 1111 of 2017. The administrative staff is made up of five (5) people who develop multiple activities in the office and in the works exposing themselves to various risks, it seeks to specify the important aspects for the classification of hazards, determining the intervention measures that help to promote the self-care in the timely protection of events harmful to occupational health. The research approach is mixed, a descriptive methodology is applied for the collection of information in the company RDR Intel S.A.S, about the population, the place and the space, qualitative when extracting data through the interview, reviewing articles, works degree, bibliographies for the consolidation of the antecedents, the theoretical framework, legal bases, it is quantitative-deductive when trying to generalize the results found from the survey to five (5) people, a photographic observation and the risk matrix supported in the Guide Colombian Technique (GTC-45). The results establish that employees are exposed to environmental, physical, ergonomic and psychosocial risks due to manual handling of loads, prolonged postures, falls, overexertion, repetitive movements, long working hours, traffic accidents, assaults, non-compliance with regulations of Covid biosafety in the tasks carried out in the facilities and works of the company, are fundamental aspects that cause digestive diseases, vision problems, obesity diseases and muscle diseases. It concludes in the analysis of the occupational risks of the administrative staff, it is necessary to generate continuous improvement practices for the prevention of dangers, intervention measures are determined to promote the commitment of all collaborators towards self-care to promote a safe work culture.
dc.subject.categoryAdministración de empresas


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