Evaluación de la estructura de la violencia escolar en la comunidad educativa distrital Betania Norte, en la ciudad de Barranquilla.
Compartir
Fecha
2021-12-18Autor
Iliana Mercedes Hernández Llinás
Director
Rojas Otalora, AlfredoCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_barranquillaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Evaluar la percepción y comprensión que se tiene de la violencia escolar en la Comunidad Educativa Distrital Betania Norte de Barranquilla, permite identificar las categorías de análisis, subcategorías y temáticas de interés, que facilitan elementos de análisis en la comprensión de como perciben la violencia y su relación con el entorno inmediato los miembros de esta Institución. Este enfoque de investigación es un proceso inductivo (explora, describe y genera perspectivas teóricas) por consiguiente va desde lo particular a lo general. A su vez, este enfoque utiliza métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones que pueden optar la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, entre otros (Hernández, Fernández & Baptista, 2006). Lo que arrojó como resultado del análisis de la violencia escolar, es que, en la Institución Educativa Betania, la manifestación de dicha violencia se da con mayor frecuencia por causa de factores como la intolerancia, las diferencias de clases sociales, discriminación, falta de autoridad y desigualdad social. Estos factores, que los mismos actores asocian con la violencia, no son considerados como biológicos ni de naturaleza humana, pueden considerarse más de tipo cultural y social, lo cual pueden estar vinculado a creencias y culturas tradicionales. Hemos visto en el transcurso de este trabajo, la violencia, más que una problemática, es una construcción social; que tiene su origen en las dinámicas culturales de la sociedad y se da en diferentes ámbitos y espacios incluyendo los escolares.