Actividades socio afectivas que pueden contrarrestar las incidencias de la timidez en los niños del grado segundo del Centro Educativo Gran Mundo de Paz Santa Marta - Magdalena y el Instituto Educativo Dejando Huella de Aguachica – Cesar.
Compartir
Fecha
2022-05-27Autor
Montenegro Tapias, Isaaura Carolina
Salazar Liñan, Betsy
Director
Quesada Lugo, Judy AndreaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ceres_-_curumaníMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Esta propuesta se desarrolló en el grado segundo el Centro Educativo Gran Mundo de Paz de Santa Marta, Magdalena y el Instituto Educativo Dejando Huella en Aguachica, Cesar, la problemática identificada fue la timidez, este es un factor que afecta el desarrollo emocional, personal y académico de los estudiantes.
Se trabajó por medio de varias etapas comenzando por la observación, luego la inmersión, seguida de intervención- investigación y por último la sistematización, guiado por un enfoque humanístico constructivista que se basa en el desarrollo de las emociones de los infantes, basadas en aportes de teóricos y pedagógicos que en sus estudios han demostrado como la timidez puede ser un factor negativo en el aprendizaje y el la socialización de los niños niñas con su entorno; se implementaron actividades socio afectivas de auto reconocimiento y autoconfianza, manejo de emociones, reconocimiento de sentimientos y la autoestima, todas estas desarrolladas a través de videos, juegos y charlas, haciendo uso de una metodología cuantitativa y cualitativa basada en diarios de campo que permitían un mayor registro y seguimiento de la problemática encontrada y cualquier aspecto identificado teniendo en cuenta el contexto y mejorar la confianza en sí mismo, se pudieron definir conceptos como la timidez y la autoestima.
Los resultados fueron óptimos ya que los estudiantes son más participativos, su actitud frente a las clases es buena, el cambio de actitud de manera positiva no solo se vio en el colegio sino en casa y a medida que se realizaban más actividades los estudiantes eran más participativos y activos, también la interacción con el entorno mejoró.
Palabras claves: Autoestima, Estimulo, Infancia, Socio-afectivo, Timidez.