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dc.contributor.advisorVillamil Reyes, Viviana Vanadia
dc.coverage.spatialCEAD_-_José_Celestino_Mutis
dc.creatorLópez Cuervo, Carlos Arturo
dc.date.accessioned2022-06-01T14:57:53Z
dc.date.available2022-06-01T14:57:53Z
dc.date.created2022-04-30
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/48947
dc.descriptionRazas ovinas, georeferenciación, diagrama del predio, fachada edificio, diseño arquitectónico aprisco, detalles anclajes y cimentaciones, corrales, aprisco, carpintería puertas y ventanas, praderas, parámetros productivos y reproductivos del rebaño, fenotipos, componentes canal de comercialización, esquila, organigrama, flujo financiero, escala Likert,.
dc.description.abstractEl Proyecto pedagógico productivo de ovinocultura del Colegio Rural José Celestino Mutis –IED es una iniciativa propia de la institución que inició en el año 2014 con dos ejemplares ovinos, hembra y macho de raza criolla. Éste proyecto se soporta en la incorporación, a nivel local, de tecnologías de producción pecuaria, que reconocen el desarrollo sustentable y la competitividad como elementos de valor para convertirse en una alternativa de solución a problemáticas sociales que amenazan la permanencia cultural de la comunidad. En diferentes regiones del mundo, la ovinocultura es un sistema de producción pecuaria alternativo a la ganadería bovina, caracterizado por una buena rentabilidad toda vez que, las ovejas pastorean efectivamente hierbas y rebrotes, no representando competencia por alimento con el ganado bovino. Fomentar la ovinocultura en el sistema de producción ganadera de la región representa una intervención efectiva gracias a su bajo costo, estimula la vocación productiva de la región y contribuye en la permanencia cultural de la comunidad rural. Sin embargo, este proceso de fomento plantea diferentes retos, siendo el principal el alto grado de informalidad del sector ovino, una limitante que puede superarse si productores e instituciones del Estado desarrollan trabajo conjunto para atender aspectos clave para su desarrollo como la creación de comercializadoras de cordero, generación de plantas de beneficio, la oferta de soporte tecnológico y servicios.
dc.formatPDF
dc.titleProyecto pedagógico productivo de Ovinocultura del colegio rural José Celestino Mutis –IED como aporte a los procesos de educación ambiental y fortalecimiento de la cultura campesina.
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsOvinocultura
dc.subject.keywordsPermanencia cultural
dc.subject.keywordsReduccionismo cultural
dc.subject.keywordsRuralidad
dc.subject.keywordsProyecto pedagógico
dc.subject.keywordsMejoramiento genético
dc.description.abstractenglishThe sheep farming pedagogical productive project in the José Celestino Mutis -IED Rural School, It is an institutional initiative, that began in 2014 with two sheeps, female and male Creole breed. This project is supported by the incorporation, at the local level, of livestock production technologies, that recognize sustainable development and competitiveness as elements of value to become an alternative solution to social problems that threaten the cultural permanence of the community. In different regions of the world, sheep farming is an alternative livestock production system to cattle farming, characterized by good profitability since sheep effectively graze grasses and sprouts, not representing competition for food with cattle. However, this promotion process poses different challenges, being the main one the high degree of informality of the sheep sector, a limitation that can be overcome if producers and state institutions work together to address key aspects for their development, such as the creation of lamb marketers, generation of benefit plants, the offer of technological support and services.
dc.subject.categoryOvinocultura


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