Actividades de coordinación viso-manual a través de método Montessori, para fortalecer el proceso de pre escritura en niños de pre jardín del Instituto Pedagógico Montessori en San Alberto, Cesar
Compartir
Fecha
2022-05-31Autor
Marin Retamosa, Maria Sujeis
Director
Lucuara Castro, Karen LorenaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_valleduparMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En este trabajo se plantean las dificultades observadas en la práctica pedagógica en el Instituto Pedagógico Montessori en San Alberto Cesar, en el área de pre escritura, puesto que, por las reiteradas ausencias de los niños a clase, y el poco compromiso de los padres de familia, aunados a la falta de material didáctico Montessori, y a la deficiente planeación de las actividades propuestas, los niños presentan dificultades aún en el agarre correcto del lápiz y en el trazo de líneas en garabateo.
De allí surge la pregunta ¿Cómo, a partir del diseño de una secuencia didáctica, transformar y resignificar las prácticas pedagógicas en el Instituto pedagógico Montessori para fortalecer el proceso de pre escritura en niños y niñas de 3 a 4 años, del grado pre-jardín a través del fortalecimiento de la coordinación viso-manual utilizando el método Montessori?; la cual se analizará si puede cumplir con los propósitos de desarrollar una propuesta de transformación de la práctica pedagógica que fomente la auto dependencia mediante la utilización de materiales del entorno, para fortalecer la coordinación viso manual, que les permita a los niños desarrollar su motricidad y así facilitar su proceso de pre escritura y reflexionar si la secuencia didáctica que se propone, cumple con su propósito de fortalecer la coordinación viso manual en los niños del grado pre jardín del Instituto Pedagógico Montessori, utilizando el método cualitativo de estudio mediante el uso de herramientas como la observación, y el diario de campo mediante la investigación acción, a través de la planeación y puesta en marcha de planeaciones en las que se usó el método Montessori el cual fomenta la independencia del niño y su aprendizaje significativo aplicado a una muestra de 10 estudiantes dando resultados ...