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dc.contributor.advisorDelgado, Boris Geovanny
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómez
dc.creatorQuevedo Ariza, Julieth Andrea
dc.creatorFarias Guerrero, Angela Giceth
dc.creatorTorres Hernández, Deisy Marcela
dc.creatorCastro Rueda, Cindy Yeraldin
dc.creatorValencia Gaviria, Yeraldyn Grethel
dc.date.accessioned2022-06-03T23:29:48Z
dc.date.available2022-06-03T23:29:48Z
dc.date.created2022-05-26
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/49083
dc.description.abstractEl diplomado de acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, aporta a la formación de los estudiantes de psicología mediante la reflexión de la imagen y la narrativa, llevándolos a la realidad social de los contextos de violencia como personas de cambio, con bases teóricas, metodológicas y disciplinarias. En el desarrollo de este, se realiza una investigación sobre las manifestaciones de la violencia en nuestro país, misma que se aborda desde diferentes ámbitos. Para dar inicio con el análisis de los escenarios de violencia abordaremos un relato donde se reflejan las problemáticas de nuestro país, esto desde la perspectiva de una persona que desde muy pequeño convivió de cerca con la violencia, dejar de lado los juegos infantiles para vivir el duelo de perder a su padre, en su adolescencia experimentó amenazas por el simple hecho de nacer en una comunidad donde grupos armados reclutan a jóvenes para llevarlos a la guerra... guerra que jóvenes como Camilo, no buscaban, no pidieron, y que por ello fue desplazado de su hogar, obligado a desprenderse de su familia y de su madre con el único fin de sobrevivir… sobrevivir con la agonía y el temor que en cualquier momento algo le pudiese pasar a él o a las personas que tuvo que dejar atrás, la educación tampoco fue una alternativa, las oportunidades educativas en una zona como el Quibdó son nulas y solo son para algunos con poder adquisitivo más alto, por otro lado también encontramos el racismo que se da en la ciudad y en las diferentes zonas del país en las cuales se emigra por factores determinantes como lo es el conflicto armado y el reclutamiento de miles de niños y jóvenes que sufre la población colombiana en zona rural, los corregimientos olvidados por el estado y la poca presencia del ejército, está sin duda es una más de las problemática que se añaden a este relato, la cual demuestra la realidad de muchos niños, niñas y jóvenes que padecen el flagelo de la guerra. Sin embargo, para este caso si bien no termina con un desenlace desfavorecedor para el actor principal Camilo, al contrario nuestro principal actor inicio la construcción de su propia historia con bases a un futuro prometedor el cual enriquece a su comunidad la cual ha sido olvidada , desplazada y desarraigada de sus raíces y sus territorios, a pesar de todas las falencias y acontecimientos que experimento Camilo, como la exclusión social y la discriminación, ha sido capaz de alcanzar sus proyectos de vida, siendo resiliente y como un gran ejemplo para la comunidad en pro del bien común y de todos y cada una de las personas que creen en el fortalecimiento por medio de la cultura , la igualdad social , las oportunidades educativas y sociales, en promover y exigir la protección de los derechos humanos, no solo para el sino para su comunidad Afrocolombiana . Pese a todas sus situaciones, es un apoyo para la sociedad afrodescendiente el cual incentiva y motiva en varios aspectos para la construcción de un mejor porvenir, futuro prometedor y una mejor calidad de vida. Por medio del diplomado, se permite identificar las diferentes problemáticas que enfrentan muchas comunidades de nuestro país, a causa de la violencia provocada por grupos al margen de la ley, como son la guerrilla de las FARC y los paramilitares; ya que, los habitantes de estos pueblos como lo es Peñas Coloradas, que fueron víctimas privadas de su libertad, su independencia, el desplazamiento forzoso de sus hogares y el desarraigo de sus creencias y su cultura, por medio de la intimidación, el dominio y el abuso del poder por parte de estos grupos que siembran terror y violencia a estos pueblos que solamente buscan ser escuchados por el Estado, no olvidado que gran parte de esta problemática, el desalojo de esta comunidad en parte es determinada por el gobierno y el ejército , la cual ha olvidado por completo a una comunidad que construyó sus propias leyes , estatutos y su propio orden territorial , por ende cuando las comunidades y los corregimientos son olvidados , estigmatizados violentados por un estado cruel, el cual no les brinda oportunidades e igualdad resulta más fácil fusilar , bombardear , saquear y desarraigar la vivencia y la memoria de las víctimas del conflicto armado y político que enfrenta la sociedad colombiana, en lo cual los únicos damnificados son los miles y miles de campesinos que no tiene nada que ver en una guerra de poderes. Por medio de las estrategias planteadas se espera que las víctimas puedan recuperar sus hogares para crear y visualizar un proyecto de vida en el cual sean útiles en la sociedad y en su comunidad. A raíz de los ejercicios anteriores se realiza un trabajo de campo a través de la técnica de la Foto voz, el cual pretende exponer un sentir del grupo con relación a las diferentes formas de violencia que se presentan en los contextos abordados por cada integrante del grupo. Esta técnica desarrollada por Cantera en el año 2010 tiene como finalidad justamente que por medio de la fotografía exista una identificación de las problemáticas psicosociales, así mismo se planteen cuestionamientos con respecto a las mismas, y por último una toma de conciencia las realidades que se presentan, (Cantera, 2009). En esta oportunidad podremos abordar problemáticas identificadas tales como; el desplazamiento de las poblaciones víctimas del conflicto armado, la delincuencia e inseguridad a la cual se exponen miembros de una comunidad en el sur de la capital, el deficiente sistema educativo actual debido a los altos índices de desigualdad existentes, entre otros.
dc.formatpdf
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca
dc.typeCurso de Profundización
dc.subject.keywordsComunidad
dc.subject.keywordsNarrativa
dc.subject.keywordsRelatos
dc.subject.keywordsSalud mental
dc.subject.keywordsViolencia
dc.description.abstractenglishThe diploma in psychosocial accompaniment in scenarios of violence, contributes to the formation of psychology students through the reflection of the image and narrative, taking them to the social reality of the contexts of violence as people of change, with theoretical, methodological and disciplinary bases. In the development of this, an investigation is conducted on the manifestations of violence in our country, which is approached from different areas. To start with the analysis of the scenarios of violence we will approach a story where the problems of our country are reflected, this from the perspective of a person who from a very young age lived closely with violence, leaving aside the childhood games to live the grief of losing his father, in his adolescence he experienced threats for the simple fact of being born in a community where armed groups recruit young people to take them to war. a war that young people like Camilo did not seek, did not ask for, and that is why he was displaced from his home, forced to leave his family and his mother with the only purpose of surviving. He had to survive with the agony and fear that at any moment something could happen to him or to the people he had to leave behind, education was not an alternative either, the educational opportunities in an area like Quibdó are null and void and are only for some with higher purchasing power, On the other hand, we also find the racism that occurs in the city and in the different cities in which people migrate due to determining factors such as the armed conflict and the recruitment of thousands of children and young people that the Colombian population suffers in rural areas and the villages forgotten by the state and the little presence of the army, this is undoubtedly one more of the problems that are added to this story, which demonstrates the reality of many children and young people who suffer the scourge of war. However, for this case, although it does not end with an unfavorable outcome for the main actor Camilo, on the contrary, our main actor began the construction of his own story based on a promising future which enriches his community which has been forgotten, displaced and uprooted from their roots and their territories, despite all the shortcomings and events experienced by Camilo, Despite all the shortcomings and events experienced by Camilo, such as social exclusion and discrimination, he has been able to achieve his life projects, being resilient and as a great example for the community for the common good and for each and every one of the people who believe in empowerment through culture, social equality, educational and social opportunities, in promoting and demanding the protection of human rights, not only for him but for his Afro- Colombian community. In spite of all its situations, it is a support for the Afro-descendant society, which encourages and motivates in several aspects for the construction of a better future, a better future and a better quality of life. Through the diploma course, it is possible to identify the different problems faced by many communities in our country, due to the violence caused by groups outside the law, such as the FARC guerrillas and paramilitaries; The inhabitants of these towns, such as Peñas Coloradas, who were victims deprived of their freedom, their independence, who suffered forced displacement from their homes and the uprooting of their beliefs and their culture, through intimidation, domination and abuse of power by these groups that sow terror and violence to these people who only seek to be heard by the State, not forgotten that much of this problem, the eviction of this community is partly determined by the government and the army, When the communities and the townships are forgotten, stigmatized and violated by a cruel state, which does not provide them with opportunities and equality, it is easier to shoot, bomb, loot and uproot the experience and memory of the victims of the armed and political conflict facing Colombian society, in which the only victims are the thousands and thousands of peasants who have nothing to do in a proxy war. Through the strategies proposed, it is expected that the victims can recover their homes to create and visualize a life project in which they can be useful in society and in their community. As a result of the previous exercises, a field work is carried out through the technique of the Photo voice, which aims to expose the feelings of the group in relation to the different forms of violence that occur in the contexts addressed by each member of the group. This technique developed by Cantera in 2010 aims precisely that through photography there is an identification of psychosocial problems, as well as to raise questions regarding them, and finally an awareness of the realities that arise, (Cantera, 2009). In this opportunity we will be able to address identified problems such as; the displacement of populations victims of the armed conflict, crime and insecurity to which members of a community in the south of the capital are exposed, the current deficient educational system due to the high rates of existing inequality, among others.
dc.subject.categoryPsicología


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