Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMúnevar García, Pablo Alexander
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutis
dc.creatorCorba Diaz, Daniel Arturo
dc.date.accessioned2022-06-15T14:24:41Z
dc.date.available2022-06-15T14:24:41Z
dc.date.created2022-06-12
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/49448
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación es el desarrollo de un OVA con enfoque STEM, en donde se potencia el pensamiento computacional por medio de una actividad STEM interactiva y el desarrollo del mismo por medio de una app desarrollada en App Inventor, en donde el estudiante podrá descargar por medio de QR cuando la necesite. El OVA, se realizó usando del modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación); en la concerniente al análisis se aplica una encuesta de intereses de los estudiantes, por otro lado, en la fase del diseño se desarrollan los estilos, iconos, y temáticas, los cuales son componentes importantes que van dentro del OVA, además de la definición de la temática entre otros, en el desarrollo se analizan la actividad, que en este caso es STEM y por último se revisa cual fue el impacto del OVA por medio de la evaluación, en este caso, el instrumento de evaluación son unas entrevistas dirigidas en donde se analiza cual fue el impacto y de qué manera el OVA potenció el pensamiento computacional en el aula de clase por medio de un instrumento tanto cuantitativo, como cualitativo. La investigación educativa contiene el análisis tanto cuantitativo como cualitativo de un OVA para potenciar el pensamiento computacional, este OVA se desarrolló por medio del modelo ADDIE teniendo en cuenta el contexto de la Institución Educativa, sus necesidades y potencialidades. El análisis cuantitativo se desarrolló por un software de IBM SPSS statistics en donde se analiza un instrumento de pensamiento computacional de 20 preguntas validado por Román (2016), en su tesis doctoral “Código alfabetización y pensamiento computacional en Educación Primaria y Secundaria: validación de un instrumento y evaluación de programas”. En lo concerniente al análisis cualitativo, se tiene en cuenta el software ATLAS. Ti, donde se realiza una entrevista dirigida a un grupo focal de 5 estudiantes, 2 coordinadores de la institución y 4 docentes de las áreas de Tecnología, Ciencias y Matemáticas, allí se generan las redes semánticas y se analiza cada una de ellas en relación a las respuestas de cada participante de la investigación.
dc.formatpdf
dc.titleOVA con enfoque STEM que potencie el aprendizaje del pensamiento computacional
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsInnovación, OVA, STEAM, Pensamiento computacional.
dc.description.abstractenglishThe following research work is the development of an LO with a STEM approach, where computational thinking is enhanced through an interactive STEM activity and its development through an app developed in App Inventor, where the student will be able to download via QR when required. The LO is carried out through the ADDIE model (analysis, design, development, implementation and evaluation), regarding the analysis, a survey of students' interests is applied, on the other hand, in the design phase are developed the styles, icons, and themes, which are important components that go within the LO, in addition to the definition of the theme among others, in the development the activity is analyzed, which in this case is STEM and finally the impact of the LO is reviewed through evaluation, wich in this case is directed interviews, where is analyzed the impact and the way the LO enhanced computational thinking in the classroom through an instrument both quantitative and qualitative. The following research work contains both the quantitative and qualitative analysis of an LO to enhance computational thinking, this LO was developed through the ADDIE model taking into account the context of the educational institution, its needs and potentialities. The quantitative analysis was developed using IBM spss statistics software, where was analyzed a 20-question computational thinking instrument validated by Román (2016) in his doctoral thesis "Literacy code and computational thinking in Primary and Secondary Education: validation of an instrument and program evaluation”. Regarding the qualitative analysis, the ATLAS.Ti software is taken into account, where an interview was conducted with a focus group of 5 students, 2 coordinators of the institution and 4 teachers from the areas of technology, science and mathematics, there the semantic networks were generated and each one of them analyzed in relation to the responses from each research participant.
dc.subject.categoryEducación


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem