OVA con enfoque STEM que potencie el aprendizaje del pensamiento computacional
Compartir
Fecha
2022-06-12Autor
Corba Diaz, Daniel Arturo
Director
Múnevar García, Pablo AlexanderCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El siguiente trabajo de investigación es el desarrollo de un OVA con enfoque STEM, en donde se potencia el pensamiento computacional por medio de una actividad STEM interactiva y el desarrollo del mismo por medio de una app desarrollada en App Inventor, en donde el estudiante podrá descargar por medio de QR cuando la necesite.
El OVA, se realizó usando del modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación); en la concerniente al análisis se aplica una encuesta de intereses de los estudiantes, por otro lado, en la fase del diseño se desarrollan los estilos, iconos, y temáticas, los cuales son componentes importantes que van dentro del OVA, además de la definición de la temática entre otros, en el desarrollo se analizan la actividad, que en este caso es STEM y por último se revisa cual fue el impacto del OVA por medio de la evaluación, en este caso, el instrumento de evaluación son unas entrevistas dirigidas en donde se analiza cual fue el impacto y de qué manera el OVA potenció el pensamiento computacional en el aula de clase por medio de un instrumento tanto cuantitativo, como cualitativo.
La investigación educativa contiene el análisis tanto cuantitativo como cualitativo de un OVA para potenciar el pensamiento computacional, este OVA se desarrolló por medio del modelo ADDIE teniendo en cuenta el contexto de la Institución Educativa, sus necesidades y potencialidades.
El análisis cuantitativo se desarrolló por un software de IBM SPSS statistics en donde se analiza un instrumento de pensamiento computacional de 20 preguntas validado por Román (2016), en su tesis doctoral “Código alfabetización y pensamiento computacional en Educación Primaria y Secundaria: validación de un instrumento y evaluación de programas”.
En lo concerniente al análisis ...
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto de investigaciónRelación del contenido
EducaciónColecciones
- Maestría en Educación [122]