Innovación social en el norte de bucaramanga
Compartir
Fecha
2022-05-30Autor
Jaimes, Alexander
Director
Meneses Cabrera, TaniaCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_bucaramangaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente artículo expone el análisis sociológico realizado al proyecto de innovación social Escuela de Formación Artística y Promoción Cultural Ciudad Norte, ubicado en la ciudad de Bucaramanga. A partir de un proceso metodológico de sistematización de experiencias, se realizó la investigación del contexto territorial, las causas por las que nace el proyecto, actores y beneficiarios, el desarrollo histórico que ha tenido la innovación, así como el impacto social que ha producido en la comunidad. Esto se logró mediante la realización de entrevistas a los actores y beneficiarios del proyecto y a través de la búsqueda rigurosa en fuentes secundarias.
La Escuela de Formación Artística y Promoción Cultural Ciudad Norte es una de esas experiencias que nos muestra la realidad social, económica, cultural y política que en su diario acontecer vive el sector norte de la ciudad de Bucaramanga; su objetivo como innovación social es la transformación social a partir de las diversas acciones que los individuos y los grupos realizan en el marco de la búsqueda de alternativas de mejoramiento y solución permanente a sus necesidades y conflictos territoriales.
Podemos no solo observar, sino, comprender, los diversos elementos de interacción social que se congregan dentro de este colectivo, en su mayoría jóvenes; también, conocer las distintas relaciones que se entretejen alrededor y al interior de este proceso social, en virtud del trabajo realizado durante un poco más de 17 años, en los cuales, el impacto y la cohesión social, son resultados presentes y permanentes dentro de la comunidad.