Informe de Pasantía por apoyo en asistencia técnica en cultivos de cacao, plátano, caña y pimienta en las veredas Danubio, San José Bajo Danta, Alto Lorenzo, Planadas y La Cocha del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo con la Corporación Centro Provincial de Gestión Agroempresarial de los Puertos - CPGA
Compartilhar
Data
2022-06-22Autor
Vargas Fernandez, Deiby
Orientador
Valbuena Calderón, Oscar EduardoCitación
Gestores bibliográficos
Palavras-chave
Cobertura regional / nacional
ceres_-_valle_del_guamuézMetadata
Mostrar registro completo
Documento PDF
Descrição do conteúdo
El presente trabajo es un informe pasantía donde se realizó visitas de asistencia técnica agrícola en cultivos de cacao, plátano, caña y pimienta, en las veredas Danubio, San José Bajo Danta, Alto Lorenzo y La cocha, del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, en cumplimiento del plan de trabajo de la pasantía y de acuerdo a las metas establecidas en el plan operativo de la Corporación Centro Provincial de Gestión Agroempresarial de los Puertos CPGA para zonas con baja cobertura de servicio de asistencia técnica.
De las visitas realizadas a los cultivos el 46,25% se hicieron en cultivos de cacao con un área inspeccionada de 27,5 has, con afectaciones por Monilia, Escoba de bruja y Fitoptora; el 28,75% de las visitas se hicieron en 36 has de cultivo de plátano con afectación por moko, sigatoka y picudo, el 18,75% de las visitas a cultivos de caña en 19 has, con afectación por barrenador y roya, y el 6,25% de las visitas a cultivos de pimienta en 1,5 hectáreas y afectaciones por pudrición Fusarium y antracnosis.
En el desarrollo de las visitas se logró tener un acercamiento con el (la) productor(a) donde se realizó la presentación personal y del convenio UNAD-CPGA; las visitas de asistencia técnica permiten orientar al productor por medio de la transferencia de tecnología, escuelas de campo y las visitas de asistencia técnica agrícola para el fortalecimiento en el manejo agronómico, identificación y control de plagas y enfermedades. Componentes importantes para el buen funcionamiento en toda la cadena productiva de estos cultivos propendiendo a habituar el adecuado manejo agronómico y mejorar los ingresos económicos de los productores.
Palabras Clave: Asistencia Técnica, Cultivos agrícolas, Plagas, enfermedades fitosanitarias, Manejo Agronómico.
Formato
pdfTipo de recurso digital
PasantíaRelacionamento de conteúdo
AgronomíaCollections
- Agronomía [676]























