La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Granada, Yopal y Toronto, Canadá
Compartir
Fecha
2022-08-16Autor
Herrera, Sandra Milena
Martínez, Clara Eugenia
Ramírez Godoy, Eddy Mabel
Aragón Rueda, María Pieda
Suarez Ramírez, Rocio Dayna
Director
Delgado, Boris GeovannyCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_yopalMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este trabajo tiene como intención el análisis reflexivo y detallado de los casos propuestos desde los sustentos teóricos y el enfoque narrativo como herramienta psicosocial, dando a conocer el sentir de las víctimas a través del relato donde cada protagonista cuenta su experiencia de vida y el proceso que le ha tocado vivir como víctima del conflicto armado en Colombia.
Por lo cual se eligió el relato de Camilo, como eje de análisis para el trabajo colaborativo. “Un joven afrocolombiano sale en condición de desplazamiento, por constante presión, estigmatización y amenazas de paramilitares y de milicianos de las FARC”. (Tomado de Voces: relatos de violencia y esperanza, Banco Mundial, 2009. (p.3), además, las secuelas como la pérdida de identidad, desarraigo cultural, vulnerabilidad social y exclusión.
En cuanto al caso de Peñas Coloradas, parte de la dimensión psicosocial y socio- histórica, identificando emociones y sentimientos de las víctimas y las dinámicas de confrontación de grupos armados legales e ilegales, siendo obligados a desplazarse en condición de pobreza, abandono estatal, vulneración de derechos y repercusiones psicológicas y físicas; estableciendo estrategias psicosociales para el fortalecimiento de recursos de afrontamiento, restauración del tejido social y capacidad de resiliencia.
De tal manera se expone los resultados de una actividad práctica, desde la psicología social comunitaria con el propósito de visibilizar y reflexionar con los espacios cotidianos por parte de cada uno de los estudiantes, en el presente cada estudiante utilizó un instrumento Foto intervención o también conocido como “Foto Voz” para el diagnóstico de problemas psicosociales, en foco a la violencia y sus diferentes escenarios como son: Yopal -Casanare, Granada - Meta y un ...