Mostrar el registro sencillo del ítem
El cuento como herramienta didáctica para promover la lectura en los estudiantes del grado primero del colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas, Pamplona año 2022
dc.contributor.advisor | Benavidez Suárez, María Isabel | |
dc.contributor.advisor | Forero, Diana Elizabeth | |
dc.coverage.spatial | cead_-_josé_celestino_mutis | |
dc.creator | López Parada, Belsy Yomara | |
dc.date.accessioned | 2022-11-12T03:10:51Z | |
dc.date.available | 2022-11-12T03:10:51Z | |
dc.date.created | 2022-11-03 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/52376 | |
dc.description.abstract | Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto aplicado, proyecto, inscrito en la línea de investigación “Infancias, educación y diversidad” de la licenciatura en pedagogía infantil- LIPI- ECEDU. El cual, se realizó en el colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas, Pamplona, con el fin de fortalecer el proceso lector, mediante la herramienta didáctica el cuento, del mismo modo; se trabaja con una población del grado primero, de treinta y dos estudiantes, veintidós en presencialidad y diez en virtualidad (plataforma zoom), por motivos de pandemia COVID 19. Con una metodología de enfoque cualitativo, implementando herramientas como la observación, la participación y la inmersión directa, propias del tipo IAP- investigación acción participativa. Los instrumentos que se utilizaron fueron la observación participante, entrevista semiestructurada para estudiantes, docentes y padres de familia, de igual forma, se utilizaron cinco con mayor relevancia entre diarios de campo y experiencias significativas, con el objetivo de diseñar actividades de lectura y creación de cuentos, mediante, actividades lúdicas de juego, con la intención de estimular la capacidad de pensar, interpretar, crear, leer y escribir. Dándose mayor relevancia al ejercicio de leer diariamente cuentos, revistas, historietas, los cuales proporcionan temas de interés y de fácil comprensión para los niños del primer grado. Esta estrategia, proporcionó uno de los principales resultados de la mano de experiencias significativas, que permitieron que en los estudiantes se le estimulara el proceso lector mediante actividades llamativas, principalmente dibujar, jugar, crear y escuchar cuentos. | |
dc.format | ||
dc.title | El cuento como herramienta didáctica para promover la lectura en los estudiantes del grado primero del colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas, Pamplona año 2022 | |
dc.type | Proyecto aplicado | |
dc.subject.keywords | Aprendizaje | |
dc.subject.keywords | Cuento | |
dc.subject.keywords | Experiencia significativa | |
dc.subject.keywords | Lectura | |
dc.subject.keywords | Lenguaje | |
dc.description.abstractenglish | This document presents the results of the degree work carried out in the modality of Applied Project, project, registered in the line of research "Childhood, education and diversity" of the degree in child pedagogy- LIPI- ECEDU. Which was held at the Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas school, Pamplona, in order to strengthen the reading process, through the didactic tool of the story, in the same way; We work with a first-grade population of thirty-two students, twenty-two in person and ten in virtuality (zoom platform), due to the COVID 19 pandemic. With a qualitative approach methodology, implementing tools such as observation, participation and direct immersion, typical of the IAP-participatory action research type. The instruments that were used were participant observation, semi structured interview for students, teachers and parents, in the same way, five with greater relevance were used between field diaries and significant experiences, with the objective of designing reading activities and creation of stories, through playful game activities, with the intention of stimulating the ability to think, interpret, create, read and write. Giving greater relevance to the exercise of daily reading stories, magazines, comics, which provide topics of interest and easy understanding for first grade children. This strategy provided one of the main results in the hands of significant experiences, which allowed students to stimulate the reading process through engaging activities, mainly drawing, playing, creating and listening to stories. | |
dc.subject.category | Licenciatura en Pedagogía Infantil |