El cuento como herramienta didáctica para promover la lectura en los estudiantes del grado primero del colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas, Pamplona año 2022
Compartir
Fecha
2022-11-03Autor
López Parada, Belsy Yomara
Citación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de
Proyecto aplicado, proyecto, inscrito en la línea de investigación “Infancias, educación y
diversidad” de la licenciatura en pedagogía infantil- LIPI- ECEDU. El cual, se realizó en el
colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas, Pamplona, con el fin de fortalecer el
proceso lector, mediante la herramienta didáctica el cuento, del mismo modo; se trabaja con una
población del grado primero, de treinta y dos estudiantes, veintidós en presencialidad y diez en
virtualidad (plataforma zoom), por motivos de pandemia COVID 19. Con una metodología de
enfoque cualitativo, implementando herramientas como la observación, la participación y la
inmersión directa, propias del tipo IAP- investigación acción participativa.
Los instrumentos que se utilizaron fueron la observación participante, entrevista
semiestructurada para estudiantes, docentes y padres de familia, de igual forma, se utilizaron
cinco con mayor relevancia entre diarios de campo y experiencias significativas, con el objetivo
de diseñar actividades de lectura y creación de cuentos, mediante, actividades lúdicas de juego,
con la intención de estimular la capacidad de pensar, interpretar, crear, leer y escribir. Dándose
mayor relevancia al ejercicio de leer diariamente cuentos, revistas, historietas, los cuales
proporcionan temas de interés y de fácil comprensión para los niños del primer grado. Esta
estrategia, proporcionó uno de los principales resultados de la mano de experiencias
significativas, que permitieron que en los estudiantes se le estimulara el proceso lector mediante
actividades llamativas, principalmente dibujar, jugar, crear y escuchar cuentos.