Incidencia de las técnicas grafo-plásticas en el desarrollo de la coordinación visomotriz de los niños y niñas de 0 a 5 años de la Institución Educativa Técnica KisgoT
Compartir
Fecha
2022-12-05Autor
Tunubala Muelas, Lilia Lucia
Director
Vargas Suarez, RiquelioCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_popayánMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La propuesta pedagógica tiene como propósito favorecer el desarrollo de la coordinación visomotriz en los niños y niñas de 5 a 6 años de la institución Educativa Técnica Kisgo, se implementó el presente proyecto de investigación e intervención pedagógica, la cual inicia a partir un proceso de observación, donde se identificó la problemática correspondiente a que algunos estudiantes presentan problemas en el desarrollo de la coordinación visomotriz al delinear círculos, cortar papel, ubicación en el espacio, evidenciando inconvenientes de comprensión lateralidad. Por tal razón se concibió necesario diseñar y desarrollar técnicas grafoplasticas que permitieran de manera integral, robustecer la innovación de las clases incluyendo el juego, la lectura, el arte desde una educación intercultural como necesidad educativa de la comunidad Kisweña.
Se consolido una propuesta de investigación Acción Participativa, con un enfoque cualitativo con el diseño de una ruta metodológica mediante la observación participativa y recursos de recolección de información relacionados con el diario de campo, los cuales permiten medir el avance de la implantación metodológica, a través de una secuencia didáctica y actividades pedagógicas, dentro y fuera del aula con el ánimo favorecer el desarrollo de la coordinación visomotriz de una manera integral e intercultural.