Fortaleciendo el aprendizaje autónomo del francés a través de una secuencia didáctica
Compartir
Fecha
2022-12-05Autor
Valencia Fernandez, Yulieth
Director
Varón Aguirre, Gayle VivianaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente proyecto de investigación muestra el caso de un grupo de seis adultos latinoamericanos residentes en la población de Sarlat la Caneda en Francia, quienes debido a sus bajos recursos no pueden acceder a cursos de francés de calidad, lo que ha ocasionado bajos niveles del dominio del idioma francés y por ende dificultad en su integración al país. Por lo cual a través del presente proyecto de investigación se pretenderá a través de la aplicación de una secuencia didáctica fortalecer el aprendizaje autónomo del francés como alternativa de solución a esta problemática.
Por lo tanto, se inició por realizar un diagnóstico de la población, para de esta forma determinar las características del grupo, seguido de un planteamiento a profundidad del problema y de la pregunta de investigación surgida del mismo. A su vez para una mayor comprensión a nivel teórico, se determinó la relación entre la teoría y la propuesta pedagógica y también se determinaron los diferentes referentes teóricos que enmarcaron la secuencia didáctica, seguido de la planeación didáctica, su ejecución y reflexión crítica de su enfoque.
Arrojando como resultado la adquisición por parte del grupo de estudio de nuevas técnicas de aprendizaje autónomo del francés, además de un fortalecimiento de competencias, tanto en los estudiantes como en la misma docente, competencias como las digitales, de aprendizaje autónomo: aprender a aprender y las competencias crítica y autocrítica. En conclusión, a través de la elaboración de este proyecto de investigación, se logró realizar un proceso de reflexión tanto por parte de los estudiantes acerca de su proceso de aprendizaje, como por parte de la docente sobre su práctica pedagógica, permitiendo esto establecer puntos de partida para la mejora de los mismos.