Fortalecimiento de la competencia dialógica en el área de filosofía mediante estrategias de gamificación en la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta Santander
Compartir
Fecha
2022-12-15Autor
García Rico, Luis Eduardo
Director
Murillo Herrera, John FredyCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
UDR_-_BarrancabermejaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La investigación inscrita en este proyecto reside en implementar estrategias de gamificación aplicadas a actividades académicas con el objetivo principal de fortalecer la competencia dialógica en los estudiantes de grado decimo en el área de filosofía de la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander. Para lograr a esto, se ha dispuesto realizar una serie de observaciones con una duración de 6 meses en donde se ha analizado mediante una técnica de campo, el uso académico que poseen los estudiantes frente a las habilidades orales que conforman una competencia dialógica.
Este proyecto ha sido formulado a través de una serie de antecedentes que han sido distribuidos en un contexto departamental (Santander), nacional e internacional. Así mismo, ha sido sustentado teóricamente por los estándares curriculares de filosofía realizados por el Ministerio de Educación colombiano, acompañado de los derechos y deberes básicos de aprendizaje o DBA que son formulado en el plan de área de filosofía de grado decimo por la Institución Educativa Centro de Comercio.
Esta problemática ha sido profundizada en un modelo de investigación mixta, en donde en donde las herramientas cuantitativas cumplen la función de obtener los datos y los resultados del proyecto a través de formatos de encuestas, los cuales han sido analizados mediante una interpretación cualitativa.
La presente investigación ha sido definida a partir de una hipótesis que se espera resolver por medio de tres (3) momentos distribuidos en los resultados de la investigación: inicial, intermedio y final. El propósito de cada momento consiste en dar respuesta a cada uno de los objetivos específicos y el objetivo general planteados en la investigación