La economía solidaria como modelo para el desarrollo local y el fortalecimiento de la economía campesina del corregimiento de San Luis del municipio de Neiva
Compartir
Fecha
2022-05-20Autor
Medina Aragonez, Sandra Julieth
Director
Latorre Arias, Nelson MarínCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ccav_-_neivaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Actualmente existen dinámicas establecidas y regidas por un sistema económico global, las cuales históricamente han influido en el campesinado en temas de producción y comercialización de sus productos agrícolas, de igual modo, sobre la relación, visión y concepción de estos con el territorio.
En donde el papel del campesinado colombiano es de suma importancia puesto que son los pequeños productores quienes alimentan al país, con alrededor del 70% de la producción que consumen las personas en su canasta básica familiar.
No obstante, la realidad de la Colombia rural está enmarcada por escenarios de violencia, pobreza, indigencia y vulnerabilidad. Además con los problemas relacionados con el uso y la tenencia de la tierra. Sumado a la dura realidad de la ruralidad en Colombia, los campesinos deben enfrentar más problemas con la producción y comercialización de sus productos, puesto que deben trabajar con las condiciones naturales y climáticas predominantes de cada zona. De igual manera, deben afrontar las cadenas de intermediarios y el vaivén de los precios para los bienes agrícolas, obteniendo como resultado una inestabilidad en esta actividad.
Es por lo anterior, que se plantea mediante el presente trabajo un modelo de comercialización en una red de colaboración como una forma de comercialización alternativa, en donde se plantea la intervención de la comunidad del corregimiento de san luis mediante una fase educativa de capacitación en busca de crear conciencia sobre la importancia del trabajo en equipo y asociatividad, para finalmente se pueda materializar la red solidaria, la cual tiene por objetivo la reducción del intermediario entre el productor y el consumidor final.
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
Ciencias sociales, artes y humanidadesEconomía Humana