Estilos Parentales en la Construcción de Identidad Social Comunitaria en Escenarios Multiculturales
Compartir
Fecha
2022-11-20Autor
Bonilla López,Ludy Sandrith
Suarez Ospina,Luz Angela
Suárez Suárez,Lida Maritza
Director
Jobana Fayine Agredo MoralesCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente proyecto pos-gradual de investigación tiene como objetivo analizar cómo los estilos
parentales influyen en la construcción de identidad social comunitaria en escenarios
multiculturales, de la población de la Fundación Integral Semillas del Maestro Sion de la Ciudad
De Bogotá, Colombia. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, de tipo investigación-acción,
apoyado en el modelo de investigación acción creado originalmente por Cur Lewis y junto a sus
colaboradores. (Lewin, (1946/1988)), la recolección de la información se realizó mediante la
técnica de grupo focal, la observación participante descrita en los respectivos registros y los
relatos como técnica de indagación y reflexión. El proceso de acompañamiento se basó en el
enfoque del Empowerment. (Musitu, Desarrollo Comunitario y Potenciación., (2004))
Dentro de la investigación realizada los resultados arrojados de la influencia que tienen
los estilos educativos parentales en la construcción de identidad social en ambientes
multiculturales demostraron que, de las 15 familias estudiadas, seis (6) de ellas utilizan el estilo
autoritario, cinco (5) el estilo permisivo y cuatro (4) el estilo democrático. Así mismo se
evidencio que los factores que intervienen en la construcción de identidad social, influyen desde
los estilos educativos parentales que se practica al interior de cada familia, concluyendo que el
estilo autoritario ejerce una fuerte influencia en la construcción de identidad social por los
excesos de autoridad dentro del hogar, ya que se retrasa de manera significativa la formación
integral del ser, desarrollando la inseguridad y truncando de manera evidente las habilidades
sociales, pero por su nivel de responsabilidad son personas comprometidas con las causas
sociales , en medio ...