Show simple item record

dc.contributor.advisorColmenares Ballesteros, Héctor Miguel
dc.coverage.spatialcead_-_bucaramanga
dc.creatorGarcés Posada, Jasmith Elena
dc.date.accessioned2023-03-21T20:54:04Z
dc.date.available2023-03-21T20:54:04Z
dc.date.created2023-03-13
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/54793
dc.descriptionRegistro de las actividades https://1drv.ms/w/s!ArFeMe4Il9FqgR7vESibWfIpaLdR
dc.description.abstractLa presente propuesta se presenta en el marco del diplomado de profundización práctica e investigación pedagógica como opción de grado. Donde se plantea una propuesta que busca intervenir la deserción escolar de los estudiantes del grado 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Rural Antonio Nariño el cual tiene objetivo de intervenir con metodologías dinámicas, acompañamiento académico, donde los estudiantes sea ejes fundamentales en el proceso de enseñanza. Estrategias que permitan satisfacer sus necesidades y desarrollar en ellos habilidades que les permita crear, ingeniar, investigar, proponer el trabajo en equipo y llegar al estudiante de forma asertiva. Fortalecer las habilidades de los estudiantes creando espacios de dialogo y aprovechamiento del tiempo. Es necesario intervenir ya que es una población vulnerable, y al estar inmersos en ellos conocer sus necesidades, propuestas, entorno que le rodea y que piensan de esto. Dar herramientas que les permita desarrollar conceptos, actitudes para llevar a cabo la finalización de sus estudios y construir su proyecto de vida. Para lograr los objetivos se diseñaron guías para orientar a padres, estudiantes y maestros con contenidos sociales, académicos y culturales donde se involucren todos los actores, acompañados con autoevaluaciones y reflexiones permanentes que permitan valorar el proceso de los agentes mencionados, como para mi formación académica. Se apoyarán en el diario de campo como herramienta de sistematización de la práctica. Palabras claves: Intervención, deserción escolar, sistematización, metodologías.
dc.formatpdf
dc.titleIntervención para prevenir la deserción escolar con estrategias pedagógicas que permitan trasformar el desinterés de los estudiantes en empoderamiento por su proyecto de vida y transformación de su entorno en los grados decimo y once de la institución educativa rural Antonio Nariño en San pedro de Urabá
dc.typeDiplomado de profundización para grado
dc.subject.keywordsIntervención
dc.subject.keywordsDeserción escolar
dc.subject.keywordsSistematización
dc.subject.keywordsMetodologías.
dc.description.abstractenglishAbstract This proposal is presented within the framework of the diploma course of practical deepening and pedagogical research as a degree option. Where a proposal is proposed that seeks to intervene the school dropout of students in grade 9, 10 and 11 of the Antonio Nariño Rural Educational Institution, which aims to intervene with dynamic methodologies, academic support, where students are fundamental axes in the process. teaching. Strategies that allow them to satisfy their needs and develop in them skills that allow them to create, engineer, investigate, propose teamwork and reach the student assertively. Strengthen the skills of students creating spaces for dialogue and use of time. It is necessary to intervene since it is a vulnerable population, and being immersed in them, knowing their needs, proposals, the environment that surrounds them and what they think of this. Give tools that allow them to develop concepts, attitudes to carry out the completion of their studies and build their life project. To achieve the objectives, guides were designed to guide parents, students and teachers with social, academic and cultural content where all the actors are involved, accompanied by self-assessments and permanent reflections that allow assessing the process of the aforementioned agents. They will rely on the field diary as a tool for systematizing the practice. Keywords: Intervention, school desertion, systematization, methodologies, academic support.
dc.subject.categoryEducación y pedagogía


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record