Intervención para prevenir la deserción escolar con estrategias pedagógicas que permitan trasformar el desinterés de los estudiantes en empoderamiento por su proyecto de vida y transformación de su entorno en los grados decimo y once de la institución educativa rural Antonio Nariño en San pedro de Urabá
Share
Date
2023-03-13Author
Garcés Posada, Jasmith Elena
Citación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_bucaramangaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
La presente propuesta se presenta en el marco del diplomado de profundización práctica e investigación pedagógica como opción de grado. Donde se plantea una propuesta que busca intervenir la deserción escolar de los estudiantes del grado 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Rural Antonio Nariño el cual tiene objetivo de intervenir con metodologías dinámicas, acompañamiento académico, donde los estudiantes sea ejes fundamentales en el proceso de enseñanza. Estrategias que permitan satisfacer sus necesidades y desarrollar en ellos habilidades que les permita crear, ingeniar, investigar, proponer el trabajo en equipo y llegar al estudiante de forma asertiva. Fortalecer las habilidades de los estudiantes creando espacios de dialogo y aprovechamiento del tiempo.
Es necesario intervenir ya que es una población vulnerable, y al estar inmersos en ellos conocer sus necesidades, propuestas, entorno que le rodea y que piensan de esto.
Dar herramientas que les permita desarrollar conceptos, actitudes para llevar a cabo la finalización de sus estudios y construir su proyecto de vida.
Para lograr los objetivos se diseñaron guías para orientar a padres, estudiantes y maestros con contenidos sociales, académicos y culturales donde se involucren todos los actores, acompañados con autoevaluaciones y reflexiones permanentes que permitan valorar el proceso de los agentes mencionados, como para mi formación académica.
Se apoyarán en el diario de campo como herramienta de sistematización de la práctica.
Palabras claves: Intervención, deserción escolar, sistematización, metodologías.