La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia - Departamento de Nariño y Huila
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Fecha
2023-05-18Autor
Lozada Mendieta, Mercedes
Varela Benavides, Zaida Dalila
Beltrán Javela, Flor Angela
Bolaños Parra, Wilson
Director
Rivas Torres, Luz ImeldaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pitalitoMetadatos
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Descripción del contenido
La realización de este diplomado de acompañamiento psicosocial, parte desde la imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje que se basa en los escenarios de violencia.
La población, caso de estudio, son las víctimas del conflicto armado en Colombia, y demás habitantes que conviven en cada región, afectados por estos grupos insurgentes, los cuales generan injusticias y desigualdades entre la población.
La metodología partió del enfoque narrativo en que la víctima del conflicto armado cuenta su historia de manera pública, como forma de afrontar sus miedos, temores, haciendo catarsis de estos, como un recurso de afrontamiento psicosocial al sufrimiento por violencia sistémica. Siendo este enfoque, un instrumento esencial que permite mostrar la realidad que viven muchas personas en sus comunidades, para de esta manera lograr una intervención adecuada. Esta metodología trae demasiados beneficios para las personas, toda vez que las víctimas pueden contar su historia, relacionadas con sus vivencias y de esta manera referir como ha sido el proceso para menguar u olvidar el dolor generado por esta guerra sin fin y su gran fortaleza ante esta cruda ofensiva por parte de grupos al margen de la ley.
Después de la descripción analítica del relato, se realizó una revisión bibliográfica, identificando los emergentes psicosociales identificados en el caso, se hizo la revisión y análisis discursivo sobre su posicionamiento como víctima sobreviviente, se llevó a cabo la reflexión alrededor de los significados de la violencia desde la experiencia subjetiva de la protagonista, se pasó a la identificación de los recursos de afrontamiento, terminando con la exposición de los elementos resilientes que se dan en el discurso.
Se realizaron actividades individuales y grupales, para ...