La Impronta Social Comunitaria Unadista a través de la Experiencia de los Estudiantes de Psicología de Cali, Palmira y Popayán
Compartir
Fecha
2023-05-18Autor
Pineda Fernández, Claudia Patricia
Director
Montenegro Romero, OrlandoCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_palmiraMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La identidad universitaria se construye desde diversas visiones y perspectivas según como el actor o lector pretenda abordar dicha concepción. Sin embargo, la transformación producida en la comunidad en la que actúa es la mejor forma de reconocer a una institución, pues a partir de esto no solo evidencia que conoce y transita en medio de los territorios sino que además aboga por ellos y está en busca de transformarlos, ese es el caso de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia(UNAD) quien por largos años ha propendido por generar impacto en el territorio nacional a través de su impronta social comunitaria, es por ello que, se requiere profesionales en psicología que actúen como un puente articulador entre el reconocimiento de las necesidades sociales y comunitarias de los territorios y la ideología epistémica y metodológica del alma mater. Es razón a ello, se ha planteado como objetivo: comprender las formas de implementación de la impronta social comunitaria de la UNAD desde las experiencias de los estudiantes de psicología en práctica profesional escenario 2. Para resolverlo se ha establecido el paradigma de la complejidad desde un enfoque cualitativo – hermenéutico, el cual condujo a aplicar una entrevista semiestructurada a 17 estudiantes (grupo focal) de las sedes de Cali, Popayán y Palmira. El estudio concluyó que los estudiantes reconocen elementos de la Impronta social comunitaria unadista enmarcados en los documentos institucionales como el PAPs, el PLAU, el Foro Nacional 2008, y el conversatorio de la Cátedra permanente social comunitaria y psicología Enclave social y comunitaria, y hacen énfasis en el desarrollo humano, la formación flexible y la potencialización de aspectos psicosociales.
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto de investigaciónRelación del contenido
Investigación en Psicología. Investigación en Educación.Colecciones
- Psicología [997]