Como a partir de una secuencia didáctica mediada por el juego se pueden fortalecer los procesos de lectura y escritura de los fonemas y sílabas de los estudiantes del grado de transición de la institución educativa hogar del niño
Compartir
Fecha
2023-05-25Autor
Martínez Gamarra, María Cecilia
Director
Duran Pena, Claudia PatriciaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_valleduparMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La presente propuesta pedagógica tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre la importancia de integrar actividades lúdicas y el juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura de los fonemas y sílabas. Ya que a través de estas estrategias pedagógicas se pueden fortalecer el desarrollo de habilidades lingüísticas y comprensión lectora. Se pretende resaltar la relevancia de abordar la lectura y escritura de una manera más dinámica y participativa, brindándole a los estudiantes un espacio en el que puedan aprender de manera significativa, experimentar, explorar y disfrutar del proceso de aprendizaje. Al hacerlo, se espera que los estudiantes adquieran no solo habilidades técnicas de la lectura sino también de la escritura. La población estuvo representada por 15 niños cuyas edades oscilan entre los 5 y 6 años de edad, perteneciente a la Institución Educativa Hogar del Niño. La metodología utilizada en este trabajo se basó en los postulados de la investigación acción con enfoque cualitativo, como instrumento se utilizó el diario de campo y como técnica la observación participante. La propuesta abordó el tema de investigación la lectura y escritura mediante la implementación de secuencias didácticas, específicamente a través del juego, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas. Se resaltó que la integración del juego en la práctica pedagógica fomenta la creatividad, la participación activa, la colaboración la motivación, la expresión oral, compresión lectora, la escritura, la imaginación, el trabajo en equipo, la interacción social y desarrollo emocional.